Implementación del programa de tutoría para la formación docente inicial: experiencia de una escuela normal en México

  • Itziar Nayeh Monroy Acevedo Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
  • Jesús José George Dávila Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
  • María del Rosario Bringas Benavides Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
Palabras clave: Formación de Profesores, Tutoría, Trayectoria escolar, Educación Normalista, Educación Superior

Resumen

A partir del desplazamiento que tienen las Escuelas Normales en el organigrama del sistema educativo mexicano, del tipo básico al superior, éstas han sido consideradas como Instituciones a la par de Universidades y Tecnológicos, la tutoría es una estrategia utilizada en estas escuelas desde hace tiempo para evitar la deserción de sus estudiantes y culminen exitosamente su carrera, en cambio al trabajar con este programa en la escuela normal, nos pone de manifiesto que los objetivos y metas son distintos. Dicho programa se implementa a partir de las exigencias que las escuelas formadoras de docentes en México tienen como Instituciones de Educación Superior (IES), el Programa Institucional de Tutoría (PIT) es una acción de mejora para el proceso de certificación de la institución; la presente investigación tiene como objetivo fundamental sistematizar, organizar y difundir los avances del programa de tutoría en la escuela normal, para ello se hizo una descripción de las acciones que se implementaron inicialmente y las que se llevan a cabo en la actualidad, lo que hace notar que las escuelas normales tienen como meta la formación integral del nuevo profesor, contribuyendo con la tutoría entre otros aspectos a enfrentar los problemas socioafectivos, de salud y económicos que tienen los docentes en formación del presente siglo y que sólo atacando estas dificultades podrán culminar exitosamente su formación profesional; sin embargo la tarea no debe quedar ahí, los retos son cada vez mayores ante la sociedad tan cambiante en la que vivimos.

Citas

Bisquerra, A. Rafael (Coord.) (2005). Modelo de Orientación e Intervención Psicopegagógica. Capítulo II, Orígenes y desarrollo de la Orientación. Barcelona.

Boza Carreño, Ángel, De la O Toscano Cruz, María. Salas Tenorio, Manuela ( 2007) Universidad de Huelva.

Cardona Moltó, Ma. Cristina. Chiner Saenz, Esther. Lattur Devesa, Ana. (2006) Diagnóstico Psicopedagógico. Conceptos Básicos y Aplicaciones. San Vicente Alicante.

López Quintas, A. (2006). Cómo lograr una formación integral. Madrid, San Pablo.

Martínez Valentín, Pérez Otero (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: el paradigma de la "escuela-educadora". Revista Complutense de Educación, Vol. 17, No. 1.

Molina Contreras, Densy Luz, (2002). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653.

Publicado
2014-07-06
Sección
La problemática de la enseñanza en la formación de docentes