El interaccionismo simbólico y la reprobación en el modelo EBC

  • Raymundo Lozano Rosales
  • Amparo Nidia Castillo Santos
  • Elizabeth Cortés Palma

Resumen

El Modelo Educativo Basado en Competencias adoptado en México en la Educación Superior en el año
2001 tuvo por objetivo incrementar las tasas de eficiencia terminal a través de la disminución de los
indicadores de reprobación por medio de la implementación de un sistema de asesorías y tutorías, sin
embargo, pese a los esfuerzos realizados y a la implementación del modelo el fenómeno de reprobación
prevalece, en este sentido, el presente artículo identifica la relación docente-alumno con problemas de
reprobación en un modelo Educativo Basado en Competencias, se basa en el paradigma del
Interaccionismo simbólico a través de una investigación cualitativa, en la que se obtuvieron resultados
que orientan al objeto estudiado como resultado de una relación interaccional en la que los docentes y
alumnos son sujetos de investigación y partícipes activos.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos