Simuladores, tablas e intercambios discursivos

  • Guillermo Cutrera
  • Silvia Stipcich

Resumen

El discurso expositivo es una forma de utilizar el lenguaje en el aula que en los últimos años ha sido objeto
de estudio por la importancia que se le otorga en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La
centralidad de la voz docente en el contexto de estos procesos resignifica la relevancia de analizar las
estrategias empleadas para vehiculizar el discurso de enseñanza. En el contexto de la enseñanza de la
Física y de la Química escolares, el empleo de diferentes niveles de organización del discurso científico
escolar, las formas discursivas como la descripción y la explicación, entre otros aspectos, dan cuenta de
esta importancia.
Utilizando un estudio de caso, en este trabajo, analizamos las estrategias discursivas de una futura
profesora de Química durante su residencia en la Educación Secundaria, durante la construcción de una
tabla a partir de datos obtenidos de un simulador para el comportamiento gaseoso.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a