Análisis psicométrico del cuestionario sobre la actitud, uso y dominio de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

  • Joanna Koral Chávez López
  • Susana Villalón Santillán

Resumen

El objetivo del presente estudio fue validar la adaptación del Cuestionario sobre la actitud, uso y dominio
de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los docentes de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo. Se basa en un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, alcance
descriptivo.
Participaron 106 profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el 50 % fueron
mujeres y el 50% hombres. En relación a la edad de los participantes, el 2.8% tiene entre 20 y 30 años, con
31 a 40 el 20.8%, con un 40.6% se ubican los profesores entre 41 a 50 años, el 29.2% equivale a profesores
entre 51 y 60 años, en tanto, el 6.6% corresponde a aquellos con 61 o más años.
Fue utilizado el Cuestionario sobre la Actitud, Uso y Dominio de las Tecnologías de Información y
comunicación (TIC) de Orantes (2009), estandarizado por Orantes (2009). Evalúa la Actitud, Uso y Dominio
que poseen los profesores con las herramientas básicas de las TIC en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
El análisis de los datos siguió la siguiente ruta: Obtención del índice alpha de Cronbach, discriminación de
reactivos, análisis factorial exploratorio de componentes principales, Obtención de varianza total
explicada.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos