La formación docente desde el aprendizaje de la condición humana

  • Delia García Campuzano
  • Hilda Aída González Flores
  • Fernando Vázquez García

Resumen

Actualmente, los seres humanos vivimos una serie de cambios en distintas dimensiones que nos llenan de
incertidumbre. Estamos atrapados por el mundo de lo ordinario, supeditados al yo personal, al ego, ahí
nos convertimos en objetos reactivos de una economía y política que nos embota, que nos sume en la
dinámica de la producción, la explotación, el consumo, la dependencia (adicciones, enfermedades), la
creación de necesidades basadas en el tener que van en detrimento del ser. Esta problemática lleva a la
necesidad de incorporar el aprendizaje de la condición humana durante los procesos de formación
docente porque regularmente los enfoques de formación han limitado el perfil de los futuros profesores al
fragmentar el conocimiento, desarticularlo del contexto y presentar actividades inconexas que
desintegran la unidad compleja que constituye al ser humano. Los propósitos de la investigación se
centran en el diseño de estrategias de formación que posibiliten el aprendizaje de esta condición humana,
de manera que el profesor se piense, sienta y determine su acción desde esta visión y sea incorporada en la relación personal y profesional vivida en y desde la práctica educativa. El proceso se realiza a través de
la investigación-acción, tomando en cuenta cuatro fases: a) Clarificación y diagnóstico una situación
problemática o plan de acción. b) Formulación de estrategias de acción para resolver el problema. C)
puesta en práctica y evaluación de las estrategias de acción. d) Reflexión-acción. En este momento se lleva
a cabo la tercera fase.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos