La incorporación tecnológica de profesores y alumnos desde los presupuestos de la reforma integral de la educación media superior

  • Teresita Serna Enciso Universidad de Guadalajara
  • Ruth Padilla Muñoz Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Uso educativo de las TIC, Competencias tecnológicas, RIEMS, nativos e inmigrantes digitales.

Resumen

En este artículo se presenta de manera extensa la caracterización sociodemográfica, así como las necesidades y actitudes de los docentes y alumnos partícipes en la investigación más amplia que analiza la integración de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el estado de Jalisco. En este nivel educativo se presenta la convivencia, estadísticamente polarizada, de una generación de alumnos nativos e inmersos en la cultura digital en confrontación con una generación de académicos que son inmigrantes digitales. Para la realización de este diagnóstico, se tomó como muestra a 885 docentes y 5,155 alumnos de 16 planteles, representativos de los principales subsistemas educativos y de las doce regiones geográficas de este estado.

Citas

Becerra, G.M. y Padilla, R. (2011). La política pública estatal de TICs. Una corta visión social. Memorias. XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, Jalisco. Publicado en Revista Apertura, edición especial, diciembre de 2011

Diario Oficial de la Federación. (2008a). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008.

Diario Oficial de la Federación. (2008b). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado el 29 de octubre de 2008

Diario Oficial de la Federación. (2008c). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Publicado el 29 de octubre de 2008

Knezek, G. y Christensen, R. (2000). Refining best teaching practices for technology integration: KIDS project findings for 1999-2000. USA: University of North Texas

Padilla, R. (2013). Diseño y evaluación de un modelo de formación para profesores de educación media superior. México: Universidad de Guadalajara

Padilla, R., Becerra, M.G y Serna, T. (2014). Competencias tecnológicas en el bachillerato. México: Universidad de Guadalajara (en prensa).

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK. Consultado de manera electrónica en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf.

SEP (2013). Principales cifras e indicadores del sistema educativo nacional. Ciclo escolar 2012-2013. Dirección de planeación, SEP.

SEP-ANUIES (2009). Programa de Certificación del Nivel Medio Superior. http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=103

Publicado
2014-07-06
Sección
Pedagogías de la formación en el nivel superior