Propuesta de un modelo para un programa de capacitación docente en competencias digitales

  • Ivonne Rodríguez Pérez Centro Universitario UAEM Valle de México
Palabras clave: Competencias digitales, TIC, docentes, modelo

Resumen

La dinámica actual en el mundo y en la sociedad, exige cambios en los modelos educativos, por lo tanto la preparación por parte de los docentes debe estar orientada a que desarrollen diversas competencias que los ayuden a enfrentar nuevos escenarios, entre estas competencias están las digitales.

Por lo anterior es necesario incorporar la tecnología como apoyo a los cursos presenciales, renovando los modelos educativos hasta ahora practicados. De esta manera se considera que es necesario actualizar constantemente la formación de los profesores para que introduzcan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a su práctica profesional, y así facilitar a sus alumnos el uso de esas herramientas en el fortalecimiento de un modelo de aprendizaje independiente.

Citas

Barnett, R. (2009). Universidades, conocimiento y planes de estudio. Conferencia presentada en el III Seminario Internacional: Universidad y Sociedad del Conocimiento. Desafíos y Tendencias. Junio. Red UNISIC, Universidad de Santiago de Compostela.

Escrigas, C.; Lobera, J.; y Equipo Editorial GUNI (2009). Nuevas Dinámicas para la Responsabilidad Social. En GUNI (2009). La Educación Superior en Tiempos de Cambio (pp. 3-16). Madrid: Mundi-prensa.

Gros, Begoña (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. (versión electrónica). Revista de Educación, 328(225-247)

Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. (2011). Formar como un Profesional. Conferencia Magistral del III Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. 5-7 de septiembre, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.

Tedesco, J. C. (2011). Formación del Profesorado y Construcción de Sociedades más Justas. Conferencia Magistral del III Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. 5-7 de septiembre, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.

Onrubia, Javier (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 21(1): 21-36.

Tejada, J. y Giménez, V. (Coords.) (2007). Formación de Formadores. Escenario Aula. Madrid: Thomson.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO.

Publicado
2014-07-06
Sección
Primeros desempeños y formación continua