Fortalecimiento de operaciones matemáticas con apoyo de la tiflotecnología

  • María Fernanda Cortés
  • Israel Salazar Martínez
  • José Tobías Chisco Ruiz

Resumen

En este estudio se analizó sobre el uso de la tiflotecnología, y el fortalecimiento de competencias matemáticas, particularmente en operaciones básicas, en personas con discapacidad visual. El proyecto fue implementado en Hidalgo México, respaldados en la innovación educativa basada en evidencia con metodología de estudio de caso. Se efectuó con una población conformada por 4 estudiantes con discapacidad visual cuyos resultados permitieron un análisis cualitativo para nuevas propuestas encaminadas a la innovación y la Inclusión Educativa. Con la implementación del modelo, se evidenció el desarrollo de competencias matemáticas, lingüísticas y de colaboración como la correspondencia y retroalimentación entre compañeros apoyados del uso del blog con material audiovisual acorde a las operaciones básicas y favoreció al desarrollo de las competencias. Se logró un impacto favorable en los estudiantes con discapacidad visual con apoyo de la tiflotecnología, dando respuesta a la pregunta de investigación y además sugiriendo otras aportaciones que fortalezcan las potencialidades educativas de este sector de población.
Publicado
2016-02-05
Sección
Artículos Científicos