El aprendizaje de lectura acompañada en estudiantes de educación

  • María Luisa Guadalupe Verástica Cháidez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Eustolia Durán Pizaña Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carmen Beatriz Audelo López Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: aprendizaje, lectura acompañada, estudiantes, educación

Resumen

El presente artículo describe una experiencia áulica derivada de una investigación en proceso realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y financiada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Dicha experiencia se desarrolló con un enfoque sociocultural al inicio del ciclo escolar 2014-2015. Diez jóvenes de la licenciatura en educación participaron en la práctica de lectura acompañada de diez cuentos durante diez sesiones, como una estrategia para aprender a formar parte de una comunidad de lectores. Los datos fueron recolectados mediante una entrevista semiestructurada a los estudiantes, a fin de conocer las dificultades y los aciertos de practicar la lectura acompañada en lugar de la solitaria. Entre las dificultades más frecuentes estuvieron la resistencia a leer cuentos de hadas por considerarse historias para niños y el aferrarse a leer en solitario.

Citas

Bernárdez, Mariana (2003). ¿Para qué leer? Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-abril 2003. Vol. 8, núm. 17, pp. 125-128. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001707.pdf

Carrasco Altamirano, Alma (2003). La escuela puede enseñar estrategias de enseñanza de la lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-abril 2003. Vol. 8, núm. 17, pp. 129-142. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf

Castellet, J.M. (2001). La hora del lector. Edición definitiva. España.

Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Grimm, J. y W. (2013). Cuentos de Grimm. Prologo y selección de María Edmée Álvarez. México: Editorial Porrúa.

Garzo, Martín et al. (2003). Literatura y sociedad. Un debate en los inicios del siglo XXI. Fundación Caballero Bonald. España: Santa Teresa Industrias Gráficas.

Lerner, Delia (2011). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Rosenblatt, Louise (2003). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.

Schneuwly, Bernard (1997). Hacia un curriculum cultural: la vigencia de Vygotski en la educación. España: Gráficas Rogar. Recuperado en: http://archive-ouverte.ch/unige:35528

Publicado
2016-03-24
Sección
Artículos Científicos