Comparación del desempeño entre los profesores universitarios del área de la salud

  • Laura Yolanda Rodríguez Matamoros Universidad Iberoamericana Puebla
  • Pilar de la Luz Rodríguez Matamoros Instituto Profesional en Terapias y Humanidades
Palabras clave: Educación Superior, Educación basada en competencias, Competencias docentes

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la diferencia en el desempeño de las competencias de los profesores y profesoras que desarrollan su actividad docente en una Institución de Educación Superior dedicada a la formación de profesionales del área de la Salud. Para tal fin se aplicó un cuestionario, válido y confiable, a los estudiantes de esa Institución con la intención de evaluar las competencias docentes de 41 profesores relacionadas con el aprendizaje significativo, la planeación de la enseñanza, la evaluación del aprendizaje, la creatividad en la enseñanza y los ambientes de aprendizaje. Después de aplicar la prueba estadística t de Student a las hipótesis planteadas se concluye que no existe diferencia significativa en el desempeño de cada una de las competencias docentes de los profesores.

Citas

Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista de educación. Nueva Época, 19.

Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En Valle, M.A (Coord.): Formación en competencias y certificación profesional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Cano, E. (2007). Las competencias de los docentes. En Ministerio de Educación y Ciencia (Ed.) El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. España: Secretaría General Técnica.

Casado, J.M. (2009). Reinventar la educación para garantizar la competitividad. Harvard Deusto Business Review. (28-30).

Coll, C. (s/f). Competencias básicas y saberes fundamentales. Proyecto Basic. Fundación Jaume Bofill.

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111),7-36.

Flores, G. (2006). Hacia una conceptualización de competencias y habilidades docentes. Ponencia presentada en el Congreso Estatal de Investigación Educativa "Actualidad, prospectiva y retos".

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14, 1, 151-163. Recuperado de http://www.aufop.com.

Le Boterfg, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Levin, J. (1979). Fundamentos de estadísticas para la investigación social. México: Harla.

López, A. y Farfán, P.E. (2005). El enfoque por competencias en la educación. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional "Retos y Expectativas de la universidad". México. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Framesetmemorias.htm

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de currículum y formación del profesorado, 15, 3. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Monereo, C. (s.f). Las competencias profesionales de los docentes. Recuperado de http://www.encuentro-practico.com/pdf10/competencia-profesional.pdf

Orozco, B. (2000). De lo profesional a la formación en competencias: Giros concepturales en la noción universitaria. En: Ma. A. Valle Flores (Coord.) "Formación en competencias y certificación profesional". México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Perrenoud, P. (2004). Desarollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11, 2. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-rueda3.html.

Smith, R. D. y Simpson, K.S. (1995), Validacing teaching competencies for graduate teaching asisstants: a national estudy using the Delphi Method. En Innovative Hight Education, 2, 18, (133-143).

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Messup, Talca, Colombia.

Tomás, M. (2001). Presentación. Educar, 28, 6-9.

Vila, L.N., Küster, B.I. y Aldás, J. (2000). Desarrollo y validación de escalas de medida en marketing. En Aldás, J. (Ed.) Análisis de datos multivariable. Valencia: Universidad de Valencia.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea editores.

Publicado
2014-07-06
Sección
La investigación en formación docente y la formación