Calidad en Servicios: Menester de cambio en organizaciones hospitalarias yucatecas.

  • Valentín Alonso Novelo
  • Jorge Ramón Salazar Cantón

Resumen

En un mundo cada vez más interconectado la calidad en los servicios prestados por cualquier organización se convierten en una exigencia por parte sus consumidores, más aún si se trata de hospitales públicos, ya que su público objetivo normalmente no tiene acceso a las instituciones privadas, por la carencia de recursos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis descriptivo del nivel de satisfacción con la calidad en el servicio de los usuarios de los hospitales del sector público en Yucatán. Este trabajo, por su enfoque es mixto, con un diseño no experimental, de tipo transaccional descriptivo. Para efectos de recolección de la información, se utilizó el instrumento SERVQUAL, aplicado a una muestra de usuarios de los servicios de salud públicos en esta entidad mexicana. De forma general podemos concluir que los usuarios de estos servicios se encuentran medianamente satisfechos con la calidad de los mismos.

Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos