La evaluación de trayectorias escolares en la formación de futuros docentes de matemáticas

  • Gricelda Mendivil Rosas Universidad Autónoma de Baja California
  • Salvador Ponce Ceballos Universidad Autónoma de Baja California
  • Leidy Hernández Mesa Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: evaluación de trayectorias, futuro docente de matemáticas, exámenes.

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de evaluación que pretende innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la docencia de la matemática de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), que tiene como misión coadyuvar a la formación integral de los educandos y destaca la importancia de formar docentes competentes en el aspecto disciplinar y didáctico. La FPIE pertenece a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que se caracteriza por un modelo educativo que impulsa la implementación de un enfoque de educación flexible, centrado en el aprendizaje del alumno y fundamentado en la evaluación colegiada (UABC, 2006). Es por ello que se crea un proyecto para el fortalecimiento de los aprendizajes, el cual consiste en diseñar dispositivos de ajuste y acompañamiento a partir de la evaluación de trayectorias académicas de un plan de estudios compuesto por tres etapas de formación, donde se diseñarán dos tipos de exámenes, el primero evalúa conocimientos y el otro correspondiente a la autoevaluación de los aprendizajes obtenidos en cada una de las asignaturas cursadas por los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar.

Citas

Díaz, F. (2010). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas.

López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid, España: Narcea.

Luna, E. (2011). Aportaciones de la investigación a la evaluación de estudiantes y docentes. México: UABC-Miguel Ángel Porrúa.

Romo, A. (2005). Estudios sobre retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior en: Deserción, rezago y eficiencia terminal. México: ANUIES.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, España: Morata.

Universidad Autónoma de Baja California. (2011). Plan de Desarrollo Institucional. México: UABC.

Publicado
2014-07-06
Sección
La investigación en formación docente y la formación