Aprendizaje significativo y neurociencia: la conexión del siglo XXI

  • Gildardo Linarez Placencia

Resumen

Huelga decir el gran énfasis que se ha hecho sobre la importancia de entender los intereses y motivaciones de los alumnos para aprender y construir aprendizajes significativos; sin embargo, en el devenir histórico de la investigación se ha dejado en el camino un factor importante: el considerar que quizás el alumno toma decisiones desde subconsciente o que no es capaz de explicar y fundamentar el porqué de sus deseos. Por todo lo anterior, se propone realizar un estudio para sumergirse sobre los rizomas epistemológicos del ser, bajo una mirada de la neurociencia tratando de establecer la conexión que permita entender el origen del deseo por aprender. En la medida que se logren establecer las causas que motivan a un alumno a darle la significancia al aprendizaje, se habrá avanzado en establecer nodos, en la compleja red neurológica, que permita al docente intervenir o estimular, creando ambientes propicios para el proceso de enseñanza aprendizaje
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos