Construcción de la Resiliencia en estudiantes de UPIBI-IPN

  • Ana Isabel García Monroy
  • Lucero Martínez Allende
  • Engelbert Eduardo Linares González

Resumen

El concepto de Resiliencia en Educación se ha construido bajo la adaptación de Rirkin y Hoopman, los cuales la definieron como "la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a tensiones inherentes al mundo de hoy". Por lo que tenemos que implementar en la educación superior la capacidad de superar las adversidades a lo largo de la vida académica y familiar para lograr un mayor desarrollo académico.

Esta investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de la resiliencia en los estudiantes logrando modificar patrones negativos vistos en la actualidad y mejorar su desempeño profesional, en el mundo de hoy los estudiantes viven en un estrés permanente por lo que los docentes se transforman en promotores de la resiliencia y un apoyo emocional importante para los alumnos ayudándoles a generar fortalezas, recursos habilidades ante vivencias adversas. Partiendo de la LaAutoestima que es es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. También, está formada por seis pilares (Branden, 1999) ,vivirconscientemente, aceptarse a sí mismo, asumir laresponsabilidad de uno mismo, autoafirmarse, vivir conpropósito y vivir conintegridad personal.
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos