La metodología APRA una alternativa para intervenir en contextos educativos vulnerables.

  • Lluvia Iris San Martín Pérez
  • Rocío Hernández Villanueva
  • Mayte Pérez Vences
  • Elba Ma. Méndez Casanova

Resumen

El presente trabajo aborda la temática de la Metodología APRA (Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico) una alternativa para intervenir en contextos educativos vulnerables, el propósito es gestionar aprendizajes en el aula. Esta metodología es una propuesta de intervención que apoya los procesos sistemáticos de cambio y mejora institucional, comprende 5 fases: La primera es el Diseño del proyecto de intervención que crea las condiciones para intervenir, aquí se realiza el primer acercamiento a la institución educativa y el diagnóstico. La segunda es la Planeación, donde se diseña y se formulan los objetivos del plan de mejora a realizar. La tercera es la Implementación y acción, que permite el proceso de intervención desarrollando mecanismos de seguimiento, revisión y evaluación de los aprendizajes esperados. La cuarta es la Evaluación de la intervención en general, la cual permite valorar íntegramente todo el proceso de intervención y la última fase es la culturización y difusión que permite incorporar y compartir toda la dinámica organizativa de los procesos establecidos, en donde además se puede socializar el proyecto para fortalecer la intervención.

La finalidad del presente trabajo es difundir una alternativa educativa que permita profesionalizar el trabajo docente así como mejorar el desempeño de los aprendientes.
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos