Formación docente para un modelo educativo basado en competencias de los profesores de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional

  • Jorge Cortés Galicia Universidad
  • Alicia Guillermina Juárez Carrión Universidad
  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Universidad
Palabras clave: Formación docente, modelo basado en competencias, diplomado para el nivel superior.

Resumen

La transformación de la educación en los últimos años ha generado la necesidad de cambiar los modelos educativos en las instituciones de nivel superior alrededor del mundo, no siendo ajenos a este cambio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir del año 2003 inicio con las primeras etapas para reformar su modelo educativo, en ese entonces existente, hacia un modelo basado en competencias. Como parte de estas primeras etapas, se creó el Diplomado de Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo (DFADNME), el cual tenía como principal objetivo el formar y actualizar a la planta docente del IPN, tanto en el nivel medio superior como superior, para desenvolverse dentro del nuevo modelo educativo basado en competencias al cual se estaba transitando.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación

Amat, O. (2009). Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores. España: PROFIT.

ANUIES. (2000). La educación superior en el siglo XXI. México: ANUIES.

De la Cruz, M. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 19-35.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.

Imbernón. F. (2001). La formación en los centros educativos ¿tendencia o moda? En colección: Claves para la innovación educativa. (7:15-21). España: Laboratorio Educativo.

IPN. (2004). Materiales para la reforma. Publicaciones 01 a 19. Obtenidos en http://www.mreforma.ipn.mx/

Krichesky, G. y Pogre, P. (2010). Formar docentes una alternativa multidisciplinar. Argentina: Papers editores.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay. http://cinterfor.org.uy

Parra, A. (2008). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena, Apure. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Braslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Documento básico de la XIX Semana Monográfica de la Educación - Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas, Madrid: Fundación Santillana.

Rojas, C. (2005). Aprendizaje basado en proyectos. Experiencias formativas en la práctica clínica de parasitología. Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico Facultad de Salud. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Consulta: 2009, marzo 17. Disponible en: http://objetos.univalle.edu.co/files/Aprendizaje_basado_en_proyectos.pdf.

Sandoval, E. y Blum-Martínez, R. (2009). Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. México: UPN.

UNESCO. (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Francia: UNESCO.

UNESCO. (1998). Documento aprobado en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO. París: UNESCO.

Publicado
2014-07-06
Sección
La investigación en formación docente y la formación