La practica docente: ¿solo la disciplina? En Universidad Autónoma de Nayarit

  • José Ramón Olivo Estrada
  • Carmelina Montaño Torres

Resumen

La practica docente universitaria ha sido reproductiva de formas de trabajo y contenidos, el proceso se orientó en formación de conocimientos y habilidades, privilegiando transmisión, reproducción de conocimientos. Actualmente derivado de reclamos de agentes externos, debido a condiciones económicas y sociales criticas, se promueven transformaciones considerando la enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción de conocimientos y valores. Aquí se recupera la percepción del alumno para caracterizar la practica docente, considerando problemas de masificación de la matricula y resultados de aprendizaje; se observa que solo los profesores de enfermería expresan deficiencia en el manejo de contenidos, en la forma explicar en odontología son los menos expertos, aunque ellos les incitan acrecentar sus conocimientos, pero atención fuera de clase es deficitaria. Esto implica la necesidad de tomar conciencia sobre las condiciones de la practica en el área de la salud, debido a las exigencias sociales y productivas del entorno.
Publicado
2016-03-27
Sección
Artículos Científicos