El cuestionario como instrumento principal de medición en un análisis de mercado

  • Gabriela Reyes Fernández Universidad Tecnológica de Tecamachalco
Palabras clave: Estudio de mercado, Mercadotécnica, Análisis Cuantitativo, Análisis Cualitativo, El Cuestionario, Demanda potencial, Consumo aparente, Mercado Meta, Escala Likert, Mezcla de mercadotecnia.

Resumen

El presente artículo trata de responder a las necesidades de revisión, verificación y realización del diseño de una herramienta de análisis cuantitativo dentro del Estudio de Mercado como lo es el cuestionario, dado a la necesidad que tienen las empresas de investigar su mercado cuando se quiere crear una nueva línea de productos una modificación o mejora de los productos o servicios, o cuando se quiere aperturar una empresa. Se presenta una estructura recomendada en la elaboración del cuestionario, y como aprovechar la información obtenida a través de preguntas clave, que es importante tomar en cuenta en el análisis y recopilación de la información.

Citas

Kotler, P. y Keller, K. (2006), "Dirección de Mercadotecnia", México, Pearson. Duodécima Edición, 98 p.

Brace, Ian. (2011), "Diseño de Cuestionarios", México, Grupo Editorial Patria, 320 p.

F. Javier Murillo Torrecilla, Cuestionarios y Escalas de actitudes, Universidad Autónoma de Madrid.

Kotler y Armstrong, (2008), "Fundamentos de Marketing", México, Octava Edición, Pearson.

Philip Kotler, (2008), "Principios de Marketing", México, Prentice-Hall.

Publicado
2016-11-14
Sección
Artículos Científicos