La Tutoría como herramienta para insertar en la Sociedad del conocimiento a los egresados del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; estudio de caso

  • Cristina Aparicio Avila Universidad de Gudalajara
Palabras clave: Sociedad del conocimiento, egresados, tutoría, competencias

Resumen

Al hablar de la sociedad del conocimiento es que nos damos cuenta de la necesidad de realizar el análisis en relación a los egresados universitarios que se incorporararán al complejo mundo laboral, y cómo es que enfrentarán el reto que le representará ; Puesto que habrán de demostrar el dominio de las competencias necesarias para lograrlo. De tal suerte que en este análisis se plantea el objetivo de analizar las posibilidades o debilidades que los egresados del Campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (México) tienen para adaptarse e integrarse en la denominada Sociedad del Conocimiento. El estudio focaliza el análisis en Universidad de Guadalajara en el estudio de caso del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; sus avances en el fomento y desarrollo de competencias necesarias para integrarse en el nuevo modelo de sociedad.La investigación parte de dos hipótesis: 1)Las expectativas de la población de jóvenes en materia de incorporación a la sociedad del conocimiento se reducen ante la falta de una cultura de aprendizaje. 2) Existe la posibilidad deidentificar herramientas que permitan a la comunidad universitaria desarrollar competencias que enriquezcan el perfil de egreso. La metodología utilizada en el estudio es exploratoria y descriptiva. Se ha aplicado un cuestionario a una muestra de 463 casos. Los resultados confirman las dos hipótesis planteadas. Se constata la reducción de las expectativas de los egresados ante las exigencias que plantea la sociedad del conocimiento. Ello significa la necesidad de modificar la cultura de aprendizaje recibida, transformando radicalmente el sistema actual de enseñanza-aprendizaje, presentando una propuesta didáctica que permita desarrollar un conjunto integral y efectivo de competencias para el perfil concreto de los egresados. Es en este punto donde la acción tutorial podrá ejercer su influencia favoreciendo dicho proceso.

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Publicado
2017-01-04
Sección
Artículos Científicos