Modelo mnemotécnico para la enseñanza del código de colores en resistores eléctricos

  • José Genaro González Hernández Universidad Tecnológica de Altamira
Palabras clave: aprendizaje, código de colores, mnemotecnia, resistores.

Resumen

El lenguaje es necesario para la comunicación humana, por lo que en ocasiones conviene utilizar simbolismos que describan el mundo y sus relaciones. En ingeniería eléctrica y electrónica existen componentes como los resistores, muy utilizados y con diversos valores comerciales de acuerdo a un código de colores. Para obtener un mejor desempeño se recomienda que los profesionistas y alumnos de las áreas de electricidad y electrónica aprendan dicho código, el cual desafortunadamente olvidan poco tiempo después. La presente investigación propone un método pedagógico basado en la mnemotecnia para que el aprendizaje del código de colores sea rápido y duradero. También se presentan los resultados que relacionan el desempeño académico de los alumnos de los grupos de experimentación y de control para valorar el modelo.

Citas

Amen, D.G. (2009). Cambia tu cerebro, cambia tu cuerpo. España: Editorial Sirio S.A.

Butler-Bowdon, T. (2007). 50 clásicos de la Psicología. España: Editorial Sirio S.A.

Chamorro, M.C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. España: Editorial Pearson Educación S.A.

CGUTyP (2016). Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Consultado el 4/02/2016 del website:

http://www.cgut.sep.gob.mx

Duyn, J.H., Gelderen, P., Tie-Quiang, L., Zwart, J.A., Koretsky, A.P. y Fukunaga, M. (2007). High-field MRI of brain cortical substructure based on signal phase. National Academy of Sciences of the United States of America. 104(28), 11796-11801.

Franckowiak, R.S.J. (2005). Human brain function. San Diego: Elsevier Science.

Gamon, D. y Bragdon, A. (2008). Ejercicios inteligentes. Ejercicios de acondicionamiento para los seis tipos de inteligencia. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Goleman, D. (2008). La inteligencia emocional. México: Editorial Javier Vergara.

Jones, D. (2007). Legal education in the Age of Cognitive Science and Advanced Classroom Technology. Consultado el 1/02/2016 del website:

http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&contex=deborah_merritt

Kataona, J. y Kovari A. (2016). A Brain-Computer Interface Project Applied in Computer Engineering. IEEE Transaction on Education. 59 (4), 319-326.

Lorayne, H. (2011). Memoria sin edad. Simples secretos par mantener joven tu cerebro. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

Lorayne, H. (1995). How to Develop a Super Memory Power. Frederick Fell Publishers.

RAE (2016). Real Academia de la Lengua Española. Consultado el 3/04/2016 del website:

http://dle.rae.es/?w=diccionario

SEP (2016). Secretaría de Educación Pública. Consultado el 25/04/2016 del website:

http://www.sep.gob.mx

SES (2016). Subsecretaría de Educación Superior. Consultado el 13/05/16 del website:

http://www.ses.sep.gob.mx

UTA (2016). Universidad Tecnológica de Altamira. Consultado el 5/abr/2016 de:

http://www.utaltamira.edu.mx/

Publicado
2017-02-08
Sección
Artículos Científicos