Estrategias de enseñanza aprendizaje en el modelo por competencias profesionales.

  • María Araceli Félix Amézquita Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Competencias profesionales, modelo educativo, estrategias de formación.

Resumen

La escuela superior de enfermería Culiacán a partir del 2007, adopto el modelo educativo basado en competencias profesionales. Este modelo se centra en el estudiante, busca desarrollar conocimientos, valores, habilidades y las destrezas necesarias para su desempeño profesional y personal; el aprendizaje para la vida. La implementación de este modelo implica cambios trascendentales en la vida institucional. En especial un cambio en la concepción del proceso de Enseñanza-aprendizaje y de los roles de docentes y estudiantes. El objetivo de este trabajo fue analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales, en la licenciatura en enfermería. Material y método: estudio mixto; para la elección de los sujetos se utilizó el muestreo no probabilístico, aplicando un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a 91 estudiantes de quinto a séptimo semestre de la Licenciatura de Enfermería. Así mismo se realizó una entrevista a cuatro profesores. Se efectuó el análisis de contenido temático de los datos. A partir de los discursos surgieron cuatro categorías: 1.Conocimiento del modelo educativo y plan de estudios. 2. Práctica docente en el nuevo plan de estudios. 3. Actividades de aprendizaje en el nuevo plan de estudios. 4. Cambios en el nuevo plan de estudios.

Con base a los resultados se puedo concluir; que los alumnos no tienen un conocimiento claro del modelo educativo que se está implementando en la ESEC, aunque han percibido algunos cambios a partir del nuevo plan de estudios. De acuerdo a lo que señalan los docentes y estudiantes; los profesores han iniciado a modificar su práctica docente, particularmente en las estrategias para el aprendizaje que utilizan los y las docentes de esta escuela.

Citas

ANUIES. (2004). La innovación en la educación superior. Documento estratégico. México.

Corrales, V. (2009) Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Síntesis. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: www.uasnet.mx/cpp/sintesispdiVACB.pdf

ANUIES. (2004). La innovación en la educación superior. Documento estratégico. México.

Corrales, V. (2009) Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Síntesis. Universidad

Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: www.uasnet.mx/cpp/sintesispdiVACB.pdf

Díaz Barriga, F., y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para el aprendizaje

significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

González, O. (s/f) Evaluación basada en competencias. Recuperado de: www.redes-

cepalcala.org/.../EV%20BASADA%20EN%20COMPETENCIAS. Pdf

García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de

los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de:

http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

Hernández S. R. (2010) Metodología de la investigación. México, ed. Mc Graw Hill.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (9 de octubre de 1998).

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion

Ochoa, J. (2010) La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por

competencias y la integración educativa. Recuperado de; educa.upn.mx/index.php?option...aprendizaje...

Ortiz, U. (2008) Diccionario de metodología de la investigación científica. Ed. limusa.

México.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Editorial

Graó/Colofón.

Proyecto Tuning - América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de Ia Educación

Superior en América Latina Informe Final - Recuperado de: http//tuning.unideusto.org/tuninga. www rug. nh/let/tuningal

Tejada, J., y Navío G. (s/f) El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una

mirada desde la formación. Editorial: Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf

Vela, A. (s/f) La educación basada en competencias. México. Recuperado

en.cosdac.sems.gob.mx/.../educacion_basada_en_competencias.pdf

Zabalza, M. (2007) Competencias Docentes Del Profesorado Universitario. Calidad y

desarrollo profesional. España, Narcea.

Zavala, A y Arnau, L. (2008). 11 Ideas Clave. Cómo Aprender y Enseñar Competencias.

México: Colofón-Graó.

Publicado
2017-04-25
Sección
Artículos Científicos