Evaluación del docente universitario desde la perspectiva estudiantil

  • Juan Guadalupe Martínez Macías Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Manuel Chávez Escobedo Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Evaluación, Docentes, Educación Superior, Estudiantes

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar el desempeño de los catedráticos de la carrera
de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es una investigación cualitativa, se aplico la encuesta como instrumento de recopilación
de datos, en base a la utilización de tecnología de la información y la comunicación al
momento de impartir la asignatura, aplicar la experiencia laboral al exponer sus
conocimientos en el salón de clases, uno de los principales elementos de enseñanza en la
educación superior, pertinencia entre lo visto en el aula y la demostración de lo excelso en
conocimiento que se traduzca en una conversión en el aprender del estudiante.
Como hallazgo de la investigación, los estudiantes perciben a sus profesores con
habilidades académicas para emitir conocimiento. Los resultados de esta investigación
determina el buen desempeño académico de los docentes ante la apreciación estudiantil.

Citas

Burrón, J. (s.f.). Enseñar a Aprender: Introducción a la metacognición,. Ediciones

Mensajero, España.

Chávez, J., Martínez, J., & Osorio, J. (2013). La Acreditación de Programas Educativos en

Educación Superior en México, Desafíos y Opciones de Mejora. Revista Iberoamericana

para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Publicación # 10 1-11. Fecha de Consulta 6

de Abril 2014, http//www.ride.org.mx

Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412

Publicación # 01 Enero - Junio 2014 PAG

Delors, J. (1997). La Educación encierra un Tesoro. Dower - UNESCO. México.

Fluir, F. (s.f.). Las cinco mentes del futuro. Curso de Psicología Positiva aplicada a la

Educación. Páginas 1 - 8. Fecha de Consulta 31 de Marzo 2014,

http://www.fundaciónfluir.org/pdf/c11/s2/s2_3las_cinco_mentes_del_futuro.pdf

López, R., Solalindez, B., & Pérez, P. (2013). El relato - estrategia de aprendizaje en la

formación de docentes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo

Educativo. 3(6) 1-17. Fecha de Consulta 29 de Marzo 2014,

http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/69/209

Lozano, A. (2010). Reseña de "las cinco mentes del futuro" de Gardner, Howard.

Enseñanza e Investigación en Psicología, 15(2) 431-432. Fecha de Consulta 31 de Marzo

, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29215980015.pdf

Morin, E. (1999). Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro. Dower -

UNESCO. México.

Reyes, M., Ibáñez, C., & Mendoza, G. (2009). Una Propuesta Psicopedagógica para el

Aprendizaje de Competencias Básicas en Educación Superior. Universidad Autónoma de

Chihuahua. México.

http//www.facpya.uanl.mx/node/45

Publicado
2014-07-07
Sección
Sistema de gestión de la mejora y aseguramiento de la calidad de la educación