Las Tutorías, un apoyo trascendente para los universitarios

  • Ma. Guadalupe Herrera Rodríguez Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo

Resumen

La tutoría frente a grupo es un recurso para disminuir los índices de reprobación y deserción como un apoyo trascendente para el logro de su titulación. En las distintas áreas del orbe, la función tutorial adquiere diferentes características como sucede en el ámbito Europeo, en el ámbito Nacional a través de la ANUIES, en las Universidades Tecnológicas y en particular en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. Sin embargo todas coinciden en que el aprovechamiento del estudiante es su máximo interés.

Citas

Carcaño, M., (2015). La Tutoria: Un Momento De Reflexión. 29 de mayo del 2017, De Instituto Politecnico Nacional Sitio web: www.tutorias.ipn.mx/memorias/documents/1er-web/archivos/1d17.doc

Fernández, C., Salinero, M.(2014). LA TUTORÍA UNIVERSITARIA EN EL ESCENARIO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PERFILES ACTUALES. 29 de mayo del 2017, de Ediciones Universidad de Salamanca Sitio web: http://revistas.usal.es/index.php/11303743/article/viewFile/teoredu2014261161186/12283

Gairín, J., Feixas, M., Guillamón,C., Quinquer, D.. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. 29 de mayo del 2017, de Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Sitio web: http://ww.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219255665.pdf

Herrera, M., (2010). Manual para Tutores UTNL. Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. México.

Jiménez, J. (2008). Atención tutorial a estudiantes universitarios. Revista PsicologiaCientifica.com.,29 de mayo del 2017. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/atencion-tutorial-estudiantes-universitarios

Oliver,L., Vázquez, A. (2009). Acciones para la Formación Integral. 29 de mayo del 2017, de Región Sur-Sureste ANUIES Sitio web: https://www.uv.mx/encuentrotutorias/memorias%20DEL%20IV%20encuentro.pdf

Ramos, A., Sánchez, M. (1999). La Función Tutorial en la Universidad y la Demanda de Atención Personalizada en la Orientación. 29 de mayo del 2017, de Educación XX1 Sitio web: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/381/332.

Rodríguez, M. (2012). El impacto del perfil del tutor en los índices de reprobación y deserción en la DDCuT de la UTNL. Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. México.

Publicado
2017-06-06
Sección
Artículos Científicos