Análisis del desempeño estudiantil en el uso de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales

  • Cruz Elena Ibarra Carrillo Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo
Palabras clave: Sistemas de Ecuaciones Lineales, métodos, teoría APOE, descomposición genética, acción.

Resumen

Las ciencias exactas están presentes en la formación de todo ingeniero y las matemáticas tienen fuerte presencia en el currículo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica área Automatización, carrera del Subsistema de Universidades Tecnológica y Politécnicas. Este trabajo de investigación se centró en valorar el desempeño y aprendizaje de los estudiantes respecto a los métodos de solución de los sistemas de ecuaciones lineales que deben ver en la asignatura de primer cuatrimestre llamada Álgebra Lineal. Se tomó de referente la teoría APOE que han desarrollado y aplicado investigadores como María Trigueros y Asuman Oktaç de trayectoria nacional en el campo de la Matemática Educativa. Para este trabajo de investigación se tomó como muestra dos grupos con 27 y 22 alumnos de primero y segundo cuatrimestre respectivamente; se les aplico un cuestionario incluyendo un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas que debieron resolver por alguno de los métodos desarrollados en la asignatura de Algebra Lineal. Los alumnos del segundo cuatrimestre limitaron sus respuestas a dos métodos mientras que el grupo de primero amplió sus opciones y utilizaron la Regla de Cramer y el Método de Gauss - Jordan para obtener la solución del sistema de ecuaciones lineales dado. El uso de éstos no les garantizó llegar a la solución correcta y puso de manifiesto que en un 79 % de los alumnos, el aprendizaje no fue significativo y estuvieron latentes errores de diferente índole los cuales para este reporte de investigación fueron clasificados en términos de la descomposición genética que se hizo del Método de Suma y Resta, la Regla de Cramer y el Método de Gauss - Jordan considerados en el currículo de la carrera.

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Publicado
2017-06-14
Sección
Artículos Científicos