Violencia laboral que viven los estudiantes de la ESCOM en sus ambientes laborales

  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
  • Sandra Mercedes Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
  • Maribel Aragón García Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: Violentómetro laboral, violencia, estudiantes de ESCOM.

Resumen

En el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera el derecho al trabajo digno y socialmente útil. Se basa en el hecho de que cada persona trabaja bajo condiciones de trabajo que garantizan su integridad física, psicológica y / o social y que los medios de subsistencia y el de su familia, sin embargo, en los últimos años ha habido un fenómeno en el lugar de trabajo donde los seres humanos están en contra de otros, a menudo actos de injusticia y que viola derechos humanos fundamentales, este fenómeno es conocido como violencia.

La violencia en el lugar de trabajo es una conducta que causa deliberadamente o amenaza con hacer daño físico, sexual o psicológico a un individuo, así como un grupo social y un impacto negativo en la sociedad.

Este comportamiento está presente en todos los ámbitos de trabajo, es por esta razón que el interés por aplicar el violómetro laboral realizado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), la cual se imparte en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que trabajan, La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, no probabilístico. Teniendo en cuenta una pregunta básica: ¿Hay violencia de trabajo en el ambiente de trabajo de los estudiantes de la ESCOM, los cuales se encuentran trabajando? La hipótesis planteada es: La violencia laboral existe en los entornos laborales de los estudiantes de la ESCOM, los cuales actualmente laboran, los resultados obtenidos fueron sorprendentes, confirmando la hipótesis existe violencia en el ambiente laboral de los estudiantes que se encuentran laborando, de acuerdo al violentómetro laboral son de las más ligeras, sin embargo no deja de ser violencia.

Citas

Acevedo, D; (2012). Violencia laboral, género y salud. Trabajadoras y trabajadores de la manufactura. Salud de los Trabajadores, 20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375839305005

Marzoan, J. (2002). Acoso moral - ¿Nuevo azote de la actividad laboral para los sindicalistas? Recuperado el 3 de marzo del 2011, de http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/magazine/43/mobbing.htm

Modelo Educativo. Tomo I, México: IPN. IPN. (2005) Manual de la UTEyCV, Centro de Tecnología Educativa. México: IPN.

OMS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC: OPS

Rodriguez VA, Paravic TM. Un modelo para investigar violencia laboral en el sector salud. Rev Gaúcha Enferm. 2013;34(1):196-200.

Unidad Politécnica de Gestíón con Perspectiva de Género. (s/f). Violentómetro Laboral. México: IPN.

Publicado
2017-06-26
Sección
Artículos Científicos