Propuesta de una guía pedagógica teatral en el desarrollo de la habilidad lingüística
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer una guía pedagógica teatral para el desarrollo de la habilidad lingüística en los estudiantes de quinto año de primaria de la Unidad Educativa Honduras en la ciudad de Ambato, Ecuador. La investigación analizó, como problema representativo, a estudiantes con manejo de destrezas y habilidades lingüísticas deficientes.
El estudio conceptual analizó los beneficios de la pedagogía teatral en la educación y las teorías más relevantes para desarrollar la destreza de hablar, lo anterior permitió establecer las dimensiones a evaluar en los estudiantes a través de instrumentos diseñados para tal fin, como pruebas aplicadas a los estudiantes y un cuestionario de satisfacción de la guía aplicada a los docentes (técnica Iadov).
Entre los resultados relevantes de la fase de diagnóstico, se manifestó que los estudiantes presentan deficiencias en el área lingüística; se determinó, además, la escasez de técnicas innovadoras que permitan el desarrollo de la destreza de la comunicación hablada en estudiantes de quinto año de primaria.
La revisión de los antecedentes de la investigación y los resultados obtenidos planteó como producto final una guía pedagógica teatral para el desarrollo de las distintas habilidades lingüísticas (memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, razonamiento verbal y dictado) en los estudiantes de quinto año de primaria.Citas
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