La Construcción de las Competencias en la Educación Turística. En el ámbito del aula y la práctica, a través de proyectos integradores

  • Norma Patricia Juan Vázquez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Romeo Alvarado López Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: educación, competencias, proyectos integradores, turismo

Resumen

El panorama económico actual demanda de los estudiantes universitarios diversas competencias para poder enfrentar los retos de los nuevos tiempos y que sean ciudadanos comprometidos con su entorno. En la década de los 90, el cambio de paradigmas de la educación superior creo nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje cuya meta es integrar teoría y práctica y, asimismo, tomar en cuenta el perfil de cada disciplina. Algunos especialistas como Medina, (2006) afirman que es necesario "formar a individuos con competencias cognitivas y operativas", capaces de orientar su desarrollo profesional. El objetivo principal es que el estudiante obtenga un conocimiento significativo para así intervenir en la solución de problemas relevantes en su ámbito laboral.

La educación por competencias es un proceso multifactorial en donde el individuo realiza una interrelación más dinámica con su entorno, su objetivo de aprendizaje, y con las habilidades innatas que deberán de formar su perfil de egreso. Dentro de estos procesos educativos los proyectos integradores son herramientas que permiten que de manera sistémica se evalúen aspectos de competencias a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos por los estudiantes. Es decir, la riqueza de esta técnica es que permite al estudiante movilizarse e intervenir en una realidad determinada con el conocimiento adquirido a lo largo de su formación profesional.

Los proyectos integradores fueron puestos en marcha desde el 2014 con los estudiantes de la licenciatura en gestión turística, de diversos semestres de la Facultad de Ciencias Administrativas-Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Dichos proyectos forman parte del área integradora del Modelo Educativo de la UNACH. La metodología que fue desarrollada para su implementación está compuesta por varios elementos como son: i) las unidades de competencia (materias), que son integradas de acuerdo a la competencia que necesitan desarrollar los estudiantes y se programan a través de una planeación didáctica; ii) los estudiantes y iii) los empresarios del ramo turístico. Estos proyectos integradores han tenido como resultado permitir a los estudiantes vincularse con sus futuros empleadores. Además, a través de proyectos específicos han logrado: 1) el diseño de la estructura administrativa de una empresa turística, 2) la innovación en áreas de producción de alimentos y bebidas, y 3) obtener recursos para mejorar infraestructura de los servicios turísticos. En particular se presenta en este trabajo el caso del restaurante "Pak’ al Tsix’ A", que en lengua Mame significa "mariposas de alas de agua", en el Ejido El Águila, municipio de Cacahoatán, Chiapas. En esta empresa los estudiantes aportaron sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores; ayudando así a los propietarios en la toma de decisiones. Es importante señalar que los procesos teóricos-metodológicos aquí presentados corresponden a las perspectivas pedagógicas del nuevo plan de estudios de la disciplina de turismo.

Citas

Aebli, Hans (1958), Hacia una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapelusz.

Ander Egg, E (2014), Aprender a pensar en la era planetaria, copyright.@. Allrigths. Reserverd.

Carrera, B (2014), Diseño del Sistema Académico por Competencias de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de la Pontificia Universidad de Ecuador. Revista 01, de la Pontificia Universidad de Ecuador.

Castellanos, B (2012). La vinculación universitaria y sus interpretaciones. Ingenierías, IX (30), pp. 18-25.

Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 12, (3). Consultado el 4 de octubre 2017, en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART1.pdf.

Climént Bonilla,JuanB.(2009).El papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción. Actualidades Investigativas en Educación,9 (2),1-19. Recuperado el 10 de agosto del 2017 http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/competencias.pdf.

Díaz, B (Coord). (2003). La investigación curricular en México. La década de los noventa. COMIE-CESU- SEP. México.

Díaz, B F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del Currículo. En Díaz Barriga, A. La investigación curricular en México. La década de los noventa. (pp.63-123). COMIE-CESU-SEP. México.

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 111, 7-36.

Gonczi, y Athanasou (1996) Instrumentación de la educación basada en competencias", en Antonio Argüelles (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, Limusa/sep/cnccl/ conalep.

Gómez, A. (1997). "Modelo Institucional de Educación Basado en Competencias", en ANUIES-UAS, Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior (pp. 136-140). México.

Instituto Politécnico Nacional, (IPN) (1996). "El modelo curricular basado en competencia. Posibilidades y retos para su implantación. Revista Académica: Educación, Investigación y Vinculación. Año 1, núm. 1, enero-febrero, México.

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000/EPISE.

Malpica, M. "El punto de vista pedagógico", en Argüelles, A., op. cit., pp. 123 -140.

Medina, L. (2006). Gestión de la innovación curricular: La Educación superior en turismo frente a los cambios de la docencia". Estudios multidisciplinarios en Turismo Vol.1 pags 201-237. Sectur, México.

Universidad Autónoma de Chiapas (2014), Modelo Educativo y Académico, Talleres gráficos de la UNACH. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Publicado
2017-10-24
Sección
Artículos Científicos