Implementación de la metodología PACIE en cursos semipresenciales en el Entorno Virtual de Aprendizaje de TIC.

  • Emma Lucio Martinez Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez
  • Matilde Reyes Fuentes Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez
Palabras clave: EVA, PACIE, TICs, metodología, virtual.

Resumen

En el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en el siglo XXI, el educador se encuentra desorientado, ante la cantidad de elementos nuevos para realizar su labor educativa. La forma de capacitarnos profesionalmente, tiene distintas modalidades. Podemos hacerlo en forma presencial, a distancia, e-learning (utilizando un aula o campus virtual), Blended learning (la combinación de lo presencial con e-learning) y hoy se podrá empezar a hablar de una nueva manera; V-learning o virtual learning que consiste en la utilización de un "Mundo Virtual". Pero ante el uso en educación de estas herramientas los estudios realizados han indicado graves problemas. En este informe se pretende mostrar la potencialidad de la metodología PACIE, una metodología con la cual se puede aprovechar todos los recursos de internet 2.0, mediante una serie de pasos y procesos que logran el éxito absoluto en educación apoyada mediante e-learning.

En este artículo, se hablará del caso de estudio en particular, el Área Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Xicotepec.

El Área Académica de TIC, ha implementado dentro de su EVA diversos cursos de índole académico en modalidad presencial y semi-presencial, de seguimiento tutoral, de estadías y otros pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad; siendo implementada una estructura homogénea dentro de cada uno de los cursos académicos ofertados actualmente en sus Programas de Estudio (TSU en TICASI, TSU en TICMCE e Ing. en TIC).

Citas

[Cornella (2010)] Cornella Alfonso (2010),e-learning, Corporate Learning, Gestion 2000.

[Corrales (2008)] Corrales María(2008), Metodología de la formación abierta y a distancia, México: Limusa.

[FATLA (2010)] Metodología de PACIE FATLA, (2010) Disponible en: http://es.scribd.com/doc/46783578/Modelo-PACIE-capacitacion Recuperado el [6 Febrero 2013].

[Gómez (2010)] Gómez Eva, U-learning. El futuro está aquí, México: Alfaomega Grupo Editor. S.A de C.V.

Publicado
2013-01-05
Sección
Sociales y Administrativas