Identidad profesional en estudiantes de comunicación

  • Jesús Manuel Rodelo Pérez Universidad de Occidente
  • José de Jesús Chávez Martínez Universidad de Occidente
Palabras clave: configuración discursiva, dimensión escolar, dimensión personal, identidad profesional

Resumen

En el proceso de construcción de la identidad profesional destacan las dimensiones personal, escolar y profesional. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las dimensiones personal y escolar como parte de la identidad profesional de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. El trabajo de campo se llevó a cabo en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, unidad Culiacán. Se realizaron 40 entrevistas semiestructuradas y dos entrevistas colectivas a estudiantes de esta carrera. El análisis de los datos fue de carácter cualitativo. Los resultados obtenidos para las dimensiones personal y escolar se clasificaron en tres categorías: estudiantes con habilidades adecuadas hacia su carrera, estudiantes redescubriendo la profesión y estudiantes a la deriva. Estas categorías describen las experiencias vividas por los estudiantes en el proceso educativo, las cuales, de una u otra manera, van conformando su identidad profesional. La identidad construida por los sujetos, como configuraciones discursivas vertidas en diversos polos de identificación, se muestran con carácter inestable, fragmentado y abierto.

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Publicado
2018-01-29
Sección
Artículos Científicos