Evaluación de los estilos de aprendizaje en alumnos de la licenciatura en educación física del BINE

  • María de Lourdes Guadalupe Galindo Ramírez Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
  • Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"
Palabras clave: estilos de aprendizaje, modelo PNL y sistema de representación kinestésico.

Resumen

El estudio se realizó en la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla", institución ubicada en la ciudad de Puebla, México con el propósito de evaluar los estilos de aprendizaje de un grupo de estudiantes de tercer semestre del ciclo escolar 2012-2013. El análisis se realiza desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) propuesto por Bandler y Grinder. La investigación es cuantitativa de tipo exploratorio, la población en estudio está conformada por 35 alumnos, 13 mujeres y 22 hombres. El instrumento utilizado es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje visual - auditivo - kinestésico (VAK) con 12 ítems para cada estilo, dando un total de 36 preguntas con escala tipo likert. Los resultados encontrados reflejan que en el grupo estudiado predomina el uso del sistema de representación kinestésico, que concuerda con su elección profesional. Por lo tanto, se concluye que es necesario incentivar la práctica docente con metodologías educativas que atiendan los estilos de aprendizaje del grupo de alumnos estudiados para contribuir en el logro académico.

Citas

Alonso, Catalina et al (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. Revilla, Diana. (1998). Estilos de aprendizaje, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html Woolfolk A. (1996) Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana SA. Bahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., Alarcón Alarcón, L. L. & Bohórquez Olaya, C. I. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1) 115-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005

Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.