Aprendizaje Colaborativo En La Licenciatura De Contaduría De La Facultad De Contaduría Y Administración De La UAEMex. 2018 / Collaborative learning in the accounting degree of the Faculty of Accounting and administration of the UAEMex. 2018

  • Leticia Carolina Cortés López Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo, licenciatura, conocimientos, estudiantes, profesores

Resumen

Introducción

El Aprendizaje Colaborativo en la Licenciatura de Contaduría, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México involucra a alumnos a trabajar en equipos para hacer suyo el conocimiento y de esta manera incrementar sus conocimientos en su beneficio y garantizar el conocimiento contable requerido en el exterior.

Objetivos

Conocer el nivel de aplicación del aprendizaje colaborativo que sus maestros utilizan en la impartición de clases. Promover el aprendizaje significativo por encima de la adquisición de información acabada; recuperando la experiencia previa y socializa el conocimiento.

Método

Para ello, se aplicó una encuesta a 96 alumnos. En ellas, se encontró poca aplicación del aprendizaje colaborativo por parte de sus profesores; ya que en la mayoría de casos, es el maestro es quién explica. Por otra parte, al trabajar en equipo, la problemática que más se presenta es que no todos los compañeros del equipo trabajan y el tiempo es insuficiente.

Se requería mucho menor esfuerzo en proporcionar información suficiente para los educandos, pudieran hacer frente a las necesidades que se presentan en el campo laboral, los alumnos eran seres pasivos solo recibían información de la persona que se encontraba al frente, el aprendizaje colaborativo representa una buena alternativa para que al egresar de la Licenciatura en Contaduría estén mejor capacitados y tengan una mejor aceptación en el mercado laboral.

La problemática es que los estudiantes de la licenciatura, sus conocimientos no son actualizados por lo que son ineficientes en el mercado laboral.

Conclusión

Que se debe trabajar sobre las estrategias didácticas del Aprendizaje Colaborativo a fin de que se pueda gozar de sus ventajas.

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Publicado
2018-07-09
Sección
Artículos Científicos