Análisis de los modelos de diseño instruccional para aplicar a las asignaturas de la carrera de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos / Analysis of the instructional design models to apply to the subjects of the

  • Francisco García Romero Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez
Palabras clave: Teorías del aprendizaje, diseño instruccional, gestión de aprendizaje

Resumen

Introducción

El presente trabajo muestra el análisis que se realizó a las teorías del aprendizaje y los modelos de diseño instruccional que existen con la finalidad de aplicarlos y adaptarlos a las asignaturas que se imparten en la carrera de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos dentro de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

La carrera mencionada en el párrafo anterior forma parte del Área Académica De Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual, actualmente utiliza una herramienta de gestión de aprendizaje, sobre la que se coloca material de apoyo para las asignaturas que se imparten en modalidad presencial y semipresencial, sin embargo, el material que se coloca carece de estructura que ayude o fomente en el alumno la inquietud por el aprendizaje.

Objetivos

La finalidad que persigue esta investigación es buscar los modelos de diseño instruccional que se adapten a las asignaturas tomando en cuenta el objetivo y metas que persiguen cada una de ellas.

Método

Para ello, se realizó una revisión al mapa curricular de la carrera de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos con la finalidad de analizar las competencias que se pretenden alcanzar en cada uno de los cursos, de esta manera se logra proponer un modelo de diseño instruccional basado en los requerimientos de cada asignatura.

Conclusión

Los entornos virtuales de aprendizaje son populares cuando se habla de aprendizaje a distancia, sin embargo, deben implementarse métodos y herramientas que ayuden a cumplir las metas y los objetivos que se plantean al inicio de cada curso.

Citas

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Publicado
2018-08-19
Sección
Artículos Científicos