La vinculación y divulgación de la ciencia como medio para generar productividad de profesores y alumnos de Ingeniería / The linking and promotion of science a means to generate productivity of professors and engineering students

  • César Manuel Hernández Mendoza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Pablo Serrano Rubio Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Luz María Rodríguez Vidal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Maricela Aguilar Almanza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Palabras clave: ciencia, convocatorias, divulgación, electrónica, instituciones, programación, talleres, tecnología, vinculación

Resumen

La vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato con otras instituciones gubernamentales, así como la práctica constante de divulgar la ciencia y la tecnología ha permitido que estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales obtengan recursos para el desarrollo de sus prototipos y se involucren en actividades que benefician de forma directa a la sociedad. Los recursos económicos se han conseguido a través de proyectos de investigación y programas de divulgación de la ciencia, donde profesores y estudiantes emplean un aprendizaje basado en problemas para indagar, desarrollar y usar los prototipos y conocimientos adquiridos en actividades de divulgación con jóvenes de educación básica y medio superior del estado de Guanajuato. De esta forma se han atendido a 700 niños y jóvenes de comunidades que tienen un déficit de infraestructura para la educación, ciencia y tecnología. Entre las instituciones con las que se tienen un estrecho vínculo se pueden mencionar la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología y la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior. En los dos últimos años se han generado dos prototipos basados en algoritmos de comunicación y electrónica realizados por los estudiantes y profesores, con los cuales se han obtenido premios importantes en innovación tecnológica y de vinculación. Los proyectos han sido presentados al sector productivo, donde los estudiantes desarrollan nuevas competencias al introducir sus ideas para la solución de problemas prioritarios para la región y el país. El desarrollo de proyectos integradores permite relacionar el trabajo de los profesores y usar el material de laboratorio que se adquiere con apoyo de las instituciones. Así, los estudiantes participan en concursos locales, estatales o nacionales que les permiten posicionarse ante la sociedad como miembros activos en pro de un beneficio, mientras que los profesores obtienen productividad académica. De esta manera, tanto estudiantes como profesores aprovechan las convocatorias de ciencia y tecnología para conseguir material y equipo electrónico para sus clases y nuevos proyectos.

Citas

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Publicado
2018-08-20
Sección
Artículos Científicos