La investigación, un reto para los cuerpos académicos en las escuelas normales / The investigation, a challenge for the academic bodies in the normal schools

  • Nancy Miriam Salmerón Mosso Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez"
Palabras clave: investigación, cuerpos académicos, educación, formadores de docentes, docentes en formación

Resumen

La integración de cuerpos académicos en las escuelas normales fue una acción emanada de las políticas educativas dirigidas a las instituciones formadoras de docentes, con el propósito de hacer investigación de manera colaborativa, para enfrentar situaciones educativas que pudieran mejorar a partir de posibles propuestas generadas de los resultados obtenidos de las investigaciones que realizan estos grupos de trabajo. Este es un estudio descriptivo, basado en la observación, en el intercambio de experiencias con otros CA de esucelas normales del estado y el país, y la descripción de las situaciones y experiencias que vivieron los integrantes del Cuerpo Académico de la Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez", ubicada en la ciudad de Chilpancingo, Gro., hasta lograr el dictamen de CA en formación, dado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Docente (DGESPE). Una aventura que inició en el trabajo docente dentro del aula y culmina con la reflexión y análisis de situaciones didácticas que pueden mejorar el sistema educativo en el país.

El desarrollo del tema se plantea mediante un marco teórico, que permitió tener claro qué son los cuerpos académicos en las escuelas normales, cuál es el propósito de los mismos y cómo trabajan dentro de las escuelas formadoras de docentes.

Citas

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Publicado
2018-08-25
Sección
Artículos Científicos