Implementación de una plataforma de tutoría virtual en un sistema de gestión de aprendizaje / Implementation of a virtual tutoring platform in a learning management system

  • Moramay Ramírez Hernández Universidad Tecnológica de Tecámac
  • Omar Téllez Barrientos Universidad Tecnológica de Tecámac
  • Angelina Díaz Alva Universidad Tecnológica de Tecámac
Palabras clave: Tutoría Virtual, Sistema de Gestión de Aprendizaje, Metodología en cascada, SCORM

Resumen

Este documento describe el proceso de implementación de un proyecto realizado en la División de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC). La tutoría es un proceso que actualmente se lleva de manera obligatoria en la institución para dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, sin embargo en un inicio los estudiantes de ingeniería no contaban con este apoyo, por lo cual se decidió realizar la propuesta de un proyecto de Tutoría Virtual con el objetivo de mejorar los indicadores de reprobación, abandono escolar, titulación, y eficiencia terminal mediante una herramienta que permita el desarrollo integral de sus estudiantes.

Para el desarrollo de este proyecto completo, se utilizó la metodología en cascada de ingeniería de software que consta de las etapas de Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas y Mantenimiento. Es importante mencionar que el proceso de implementación es de vital importancia por lo cual para fines de este proyecto, se utilizó una plataforma tecnológica conocida como Moodle que es un LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje, ya que es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Para la UTTEC, a raíz de este proyecto, la Tutoría Virtual se ha convertido en un proceso de apoyo, guía, orientación y/o acompañamiento para los tutorados, que se realiza por medio de las TIC, principalmente para complementar su formación profesional y para alcanzar diferentes objetivos definidos en cada nivel de tutoría y en cada sesión. Actualmente el proyecto está en la etapa de pruebas con lo cual se espera que se arrojen resultados que puedan ser cuantificables que retroalimenten y que apoyen en la mejora del proyecto.

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Publicado
2018-08-28
Sección
Artículos Científicos