Afectación del síndrome de burnout por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en personas adultas / Burnout syndrome affected by the use of Information and Communication Technologies in adults

  • Sandra Elizabeth Hidalgo Pérez Universidad de Guadalajara
  • María del Sol Orozco Aguirre Universidad de Guadalajara
Palabras clave: personas adultas, síndrome de burnout, tecnologías de la información

Resumen

El objetivo de esta investigación fue intentar determinar si el uso de las TIC puede generar en un grupo de personas adultas los síntomas del síndrome de burnout. Para ello, se eligió un enfoque metodológico mixto, pues se consiguieron y analizaron datos cualitativos y cuantitativos, los cuales fueron recabados mediante una entrevista y una escala de actitudes de tipo Likert. La muestra seleccionada estuvo conformada por 97 estudiantes (94 del sexo femenino y 3 del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 22 y 65 años) que cursaban en línea la carrera Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara, calendario 2016-B. Los resultados de este trabajo permiten señalar que en los estudiantes consultados se perciben sentimientos de ansiedad, frustración, soledad e impotencia debido a las dificultades percibidas en la realización de sus estudios en línea. Por eso, se señala que si dichos sentimientos no son atendidos por los profesores de esos cursos, es probable que pueda desarrollarse en los alumnos el síndrome de burnout.

Citas

Aliaga, F. y Bartolomé, A. (2005). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. Recuperado de https://www.uv.es/aliaga/curriculum/Aliaga&Bartolome-2005-borrador.pdf.

Apiquian, A. (2007). El síndrome del burnout en las empresas. Ponencia pressentada en el III Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac. Mérida, Yucatán 26 y 27 de abril, 2007. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-28861/sindrome%20burnout.pdf.

Atance, J. C. (1997). Aspectos epidemiológicos del síndrome de burnout en personal sanitario. Española de Salud Pública, 71(3), 293-303. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57271997000300008&script=sci_abstract.

Brandán, A. (2007). La diferencia es que… los adultos mayores existen. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 4(9), 35-42. Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/040409/A5mar2007.pdf.

Hernández, C., Juárez, A., Hernández , E. y Ramírez, J. (2005). Burnout y síntomas somáticos cardiovasculares en enfermeras de una institución de salud en el Distrito Federal. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 13(3), 125-132. Recuperado de http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=4528.

López, C. (2004). Síndrome de burnout. Revista Mexicana de Anestiología, 27(1), 131-133. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2004/cmas041ac.pdf.

Maslach, C. and Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2, 99-113.

Oliveros, S. (2017). El burnout médico y las nuevas tecnologías. Recuperado de https://www.grupodoctoroliveros.com/el-burnout-medico-y-las-nuevas-tecnologias.

Pavón, F. y Ruiz, A. (2000). Las personas mayores y la sociedad de la información: ¿Inclusión o exclusión social? En Valenzuela, E. y E. Alcalá, (eds.), El aprendizaje de las personas mayores ante los retos del nuevo milenio (163-169). Madrid: Dykinson.

Salanova, M. y Schaufeli, W. (2000). Exposure to Information Technologies and its relation to Burnout. Behaviour y Information Technology, 19(5), 385-392.

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W. B. (2001). Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficiencia profesional. Revista de Psicología Social Aplicada, 11(1), 69-90. Recuperado de http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2001_Salanova-Grau-Llorens-Schaufeli.pdf.

Síndrome de burnout y nuevas tecnologías (s.f.). Recuperado de https://burnout.comocombatir.com/sindrome-de-burnout-y-nuevas-tecnologias.html

Publicado
2018-12-13
Sección
Artículos Científicos