La Práctica Profesional y el Servicio Social en el programa de la licenciatura en Comunicación / Professional Practice and Social Service in the program of the Degree in Communication

  • Paola Eunice Rivera Salas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alejandro George Cruz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: competencias, práctica profesional, servicio social

Resumen

Introducción: Desde 2009, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha establecido que Práctica Profesional y Servicio Social sean asignaturas obligatorias, por lo que la vinculación con entidades externas se ha acrecentado, lo cual representa un punto medular de información para cualquier programa de estudios de esta institución y, en el caso del presente estudio, para la licenciatura en Comunicación. En dichos programas, cada entidad (pública o privada) tiene la oportunidad de solicitar prestadores de servicio y practicantes con características muy cercanas a los empleados que aceptarían dentro de su organización. Objetivo: Identificar el perfil del profesional de la comunicación que demandan las organizaciones a través de los programas de Servicio Social y Práctica Profesional que se registran en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Método: La información se recabó mediante una guía de observación para concentrar los datos que los programas aceptados de Servicio Social y Práctica Profesional arrojaron durante el año 2017. Con este instrumento se identificaron las habilidades, actitudes, conocimientos y valores que los empleadores demandan del licenciado en Comunicación, con base en los objetivos, las actividades, la justificación y las competencias que integran los programas registrados. Resultados: Los resultados señalan que para las organizaciones los valores son los aspectos menos relevantes para desarrollar en una estancia académica de Servicio Social y de Práctica Profesional. Asimismo, hay interés en que los estudiantes elaboren productos relacionados con el periodismo, la publicidad y las relaciones públicas (RR. PP). Igualmente, existe un gran interés por tener estudiantes que apliquen sus conocimientos sobre el lenguaje audiovisual y las habilidades blandas dentro de las organizaciones. De hecho, los empleadores demandan el diseño de estrategias vinculadas a la comunicación organizacional y la comunicación para el desarrollo (áreas fundamentales de la carrera), así como una necesidad de enfatizar en la formación de profesionales que manejen las TIC adecuadamente. Es importante señalar que el perfil del profesional de la comunicación, según las unidades observadas, responde no solo a la práctica dentro de los medios de comunicación masiva, sino a otras organizaciones, como las del tercer sector que requieren estrategias de comunicación para socializar sus funciones y desempeño. Conclusiones: La formación del profesional en comunicación debe estar orientada desde la perspectiva académica y humana, de modo que las habilidades, actitudes y valores puedan ser desarrollados y perfeccionados para su correcta aplicación en el campo laboral. Se sugiere, por tanto, considerar la información que estas organizaciones provean para la construcción de planes y programas de estudio, ya que ellas tienen una gran visión sobre el desempeño de los estudiantes debido al seguimiento que realizan durante las estancias que llevan a cabo.

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Publicado
2018-11-08
Sección
Artículos Científicos