Los estilos de aprendizaje múltiples en el nivel preescolar / The multiple learning styles at the preschool level

  • Veronica Vitela Márquez Escuela Normal para Educadoras "Profr. Serafín Contreras Manzo"
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, propuesta pedagógica, enfoque humanista, práctica docente

Resumen

Introducción. Cuando se es consciente de la forma en que se aprende se puede ser capaz de aprovechar ese conocimiento y entonces hacerlo significativo en los aprendizajes del desarrollo humano. La educación preescolar tomada como el primer peldaño en la educación básica determina en gran medida las bases de la educación formal y es ahí donde se puede iniciar con la identificación del estilo que cada niño o niña tiene fortaleciéndolo y posibilitar el desarrollo de más capacidades. Objetivos. Conocer e identificar el estilo de aprendizaje que cada docente en formación tiene para transformar su intervención y Plantear situaciones didáctica adecuadas a los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos para brindar una mejor atención a esa diversidad del grupo. Método. Para llevar a cabo la investigación e implementación de una propuesta pedagógica primeramente se realizó un diagnostico a 120 alumnos de la Licenciatura en educación preescolar por medio del test de estilos de aprendizaje basado en el Modelo de Programación Neurolingüística (PNL) que está conformado por 40 ítems de opción múltiple con tres opciones en donde cada una corresponde a uno de los estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. Los sujetos seleccionados deben contestar el test en una hoja de respuestas que está dividida en tres columnas cada una corresponde a uno de los estilos. Al terminar de contestar se les pide que sumen las respuestas marcadas en cada una de las columnas determinando así cual es el estilo dominante que puede variar entre uno o dos de los tres estilos, a fin de identificar el estilo que domina en cada uno de ellos y contar con los elementos suficientes para posterior a la aplicación de la propuesta poder hacer un comparativo en cuanto a los resultados que se arrojarían. Resultado. A partir de la aplicación de la propuesta se observó un cambio social, transformando la realidad escolar en la que se desarrolló, los sujetos de investigación pudieron tomar conciencia de su papel en ese proceso de transformación siendo más conscientes de como potenciar su estilo de aprendizaje, percibiendo de manera diferente su realidad, representándola en diferentes situaciones de su vida cotidiana y sobre todo tener presente la importancia de reconocer en los niños preescolares su canal de aprendizaje, comprendiéndolos y potencian a partir de situaciones didácticas el fortalecer otros estilos de aprendizaje. Conclusión. Parte de la transformación que se tiene en la práctica docente, fue el tomar conciencia de la importancia que tiene el diagnosticar el estilo de aprendizaje de los alumnos del grupo donde se está trabajando a fin de poder conocerlos un poco más, entender sus inquietudes, intereses, necesidades y habilidades que cada uno posee, teniendo siempre presente que son seres humanos con su propia individualidad, capaces de crear y descubrir nuevas cosas cuando se les da la oportunidad de expresarlo de la forma que a ellos más se les facilita.

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Publicado
2018-11-13
Sección
Artículos Científicos