Tipo de baja y motivo con mayor frecuencia en la deserción de la licenciatura en estadística y sistemas de información / Type of withdrawal and reason most frequently in the desertion of the degree in statistics and information systems

  • Oscar Ausencio Carballo Aguilar Universidad Autónoma de Chiapas
  • Rodolfo Humberto Ramírez León Universidad Autónoma de Chiapas
  • Wilder Alvares Cisneros Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: Índice de Deserción, índice de reprobación, tipos de bajas, Voluntaria Temporal, Voluntaria Definitiva, Deficiencia Académica

Resumen

La presente investigación tuvo por objeto analizar los tipos de bajas así como los motivos que inciden significativamente en la deserción de la licenciatura en estadística y sistemas de información, modalidad virtual que se imparten en el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Politicas Publicas. Se trató de una investigación de tipo descriptivo - transversal, considerando datos históricos semestrales desde enero-junio 2011 hasta agosto-diciembre 2018, y poder observar el comportamiento del fenómeno de la deserción por semestre, dicha investigación es de carácter descriptivo es decir no se hace ningún tipo de inferencia de dicho fenómeno.

En este análisis se obtuvo información relevante sobre las características de la población objetivo que permitió conocer que la deserción de los alumnos casi en un 93% es por deficiencia académica, y el motivo principal es el artículo 53, fracción I. Es importante mencionar que existen tres (3) tipos de bajas que el alumno tiene derecho según reglamento que son: 1. voluntaria temporal, 2. voluntaria definitiva, 3. deficiencia académica, así como los principales motivos que son diez (10) siendo estas las siguientes: 1. no especificado, 2. enfermedad, 3. problemas personales, 4. articulo 53(fracción I), 5. Articulo 53(fracción IV), 6. Articulo 53(fracción V), 7. Articulo 53(fracción II), 8. Problemas económicos, 9. Problemas laborales, 10. Problemas personales. Así mismo mencionar que el documento oficial que se consultó para saber los tipos de bajas y motivos fue la Ley Orgánica que rige actualmente en la universidad. Observándose el comportamiento de las deserciones de la licenciatura en cuestión esta se da cuando el alumno causa baja definitiva o deserta, entendiendo la deserción, según (ANUIES, 2001), al "abandono que hace el alumno de una o varias asignaturas o programa educativo a los que se ha inscrito, sin conseguir el grado académico correspondiente". Al analizar los datos históricos el tipo de baja con mayor frecuencia es el tipo 3 es decir por Deficiencia Académica con un 93% y el motivo de la baja es por el Articulo 53 fracción I, que a la letra dice: Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar, siendo este factor el más importante para que el alumno abandone su carrera.

Citas

(ANUIES), A. N. (2001). Plan maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas estratégicas para su Desarrollo. México: Dirección de servicios editoriales de la ANUIES.

Areth Estévez, J., Castro-Martínez, J., & Rodríguez Granobles, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 1 - 10.

Aretio, L. G. (2001). La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel SA.

Arias, J. M. (2005). UNA MIRADA CRÍTICA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

Castañeda., M. M. (2012). Veinte visiones de la educación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.

CEDES. (2012). Plan de estudios de la Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad. Tuxtla Gutiérrez.

CEDES. (2012). Plan de Estudios de la Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información. Tuxtla Gutiérrez.

CEDES. (2014). Tabla Guía de Indicadores. metodología General para la evaluación de Programas Educativos de Nivel Superior. Modalidad no escolarizada. LDMG. Tuxtla Gutiérrez.

CEDES. (2014). Tabla Guía de Indicadores. metodología General para la evaluación de Programas Educativos de Nivel Superior. Modalidad no escolarizada. LGS. Tuxtla Gutiérrez.

Cruz, L. E., & Gómez, D. E. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali1. REVISTA ECONOMÍA, GESTIÓN Y DESARROLLO, 173 - 201.

Díaz Peralta, C. (2008). Conceptual model for dropout chilean university student. . Estudios pedagógicos , 65-86.

Díaz, Á. H. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD-Colombia . Revista de Investigaciones UNAD, Volumen 8 (Número 2), 117 - 149.

Díaz, G. E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (62), 20-29.

Duart, J. M., & Sangr, A. (2000). APRENDER EN LA VIRTUALIDAD. Barcelona: Editorial Gedisa SA.

Duart, J. M., & Sangr, A. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Aprender en la virtualidad, 10.

Fassnacht, E. F. (mayo-agosto de 2017). Una mirada a los desafíos de la educación. Innovación Educativa, vol. 17(número 74), 183-207.

México, U. N. (2015). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M. (enero-junio de 2017). PANORAMA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13(núm. 1), pp. 65-82.

Peralta, C. D. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCION ESTUDIANTIL. Estudios Pedagógicos, 65 - 86.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. quinta edición. Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Secretaría de Educación Pública; ANUIES; SINED. (2017). PROGRAMA INDICATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN MÉXICO 2024 (PIDESAD). MÉXICO: SEP; SINED, 2017.

Tabasco, U. J. (2011). Modelo Institucional del Sistema de Educación a Distancia. Villahermosa.

Vásquez Martínez, C. R., & Rodríguez Pérez, M. C. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXVII( núm. 3-4), 107 - 122.

Publicado
2019-01-09
Sección
Artículos Científicos