La didáctica de la enseñanza del idioma francés como lengua extranjera / Didactic of the teaching of French language like foreign language

  • Nelly Hostein Universidad de Guadalajara
Palabras clave: aprendizaje del alumno, estrategias de enseñanza, idiomas, métodos, metodología

Resumen

Elegimos este tema porque nos pareció muy importante en la enseñanza diaria en las escuelas. El objetivo general de la investigación es analizar y comentar las diferentes metodologías que existen.

El método de trabajo es revisar las diferentes metodologías existentes.

Al adquirir experiencias y conocimiento de metodologías, podemos manejar una didáctica útil y motivante para el aprendizaje rápido y eficiente de los alumnos.

Llegamos a la conclusión que en nuestra labor docente lo que funciona es implementar el oral, las conversaciones de actuación, las actividades grupales, los juegos entre equipos, el usar solo el idioma que se estudia para que los alumnos adquieran la pronunciación y puedan aprender vocabulario y estructura de frase más rápido. Con esto los estudiantes se motivan y aprenden con mayor facilidad.

Citas

Alcalde Mato, N. (Volumen 6 año 2011). Principales métodos de enseñanza de lenguas

extranjeras en Alemania, Universität des Saarlandes, Alemania.

Alas S. y Cestaro M. (1993). O Ensino de Língua Estrangeira: História e Metodologia.

Recuperado de http://www.hottopos.com/videtur6/selma.htm

Bestard Monroig, J. (1994). El profesor y el método en la enseñanza de lenguas extranjera.

Editorial Complutense, Madrid. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9494110085A/20171

Billières M. (2018). Didactique, méthodologie et linguistique appliquée en FLE .

Recuperado de

https://www.verbotonale-phonetique.com/methodologie-et-linguistique/

Coianiz, A. (2000). Méthodologie de l’enseignement du français et conceptions de

l’homme. Tréma, 17.

Recuparado de

https://journals.openedition.org/trema/1659

Delgado Cabrera, A. (2002-2003). La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y

enfoques, Anales de Filología Francesa, n."11, Universidad de Las Palmas de Gran

Canaria.pp.17.

HernaÌndez Reinoso, F.L. (1999-2000). Los meÌtodos de enseñanza de lenguas y las teoriÌas

de aprendizaje. Universidad de Pinar del RiÌo, Cuba.

Recuperado de

http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf

López Lorca, H. (2011), Metodología del francés: material docente original adaptado al

EEES. Congreso internacional de innovación docente universidad politécnica de

Cartagena, julio de 2011.

Recuperado de:

http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/2072/c8.pdf?sequence=1

Moison V. (2014). L’enseignement du FLE entre principes et pragmatisme, Pierre Yves

Roux. Recuperado de

http://salledesprofs.org/lenseignement-du-francais-langue-etrangere-entre-

principes-et-pragmatisme/

Muñoz Restrepo, A.P. (2010), Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, vol.46, No. 159. pp.71-

Kuscu, E. (2016). Les méthodologies et les méthodes d’enseignement/ apprentissage du

FLE en Turquie: "Je parle français et je voyage en français". International Journal

of Languages’ Education and Teaching. ISSN: 2198-4999.p105-121.

Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/311866424_LES_METHODOLOGIES_E

T_LES_METHODES_DE_L´ENSEIGNEMENTAPPRENTISSAGE_DU_FLE_EN

_TURQUIE_JE_PARLE_FRANCAIS_ET_JE_VOYAGE_EN_FRANCAIS

Rueda Castaño M.C y Wilburn Dreste M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de

una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos

(143). México. ISSN 0185-2698. Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-

Saydi, T. (2015). L’approche actionnelle et ses particularités en comparaison avec

l’approche communicative. Synergies Turquie. 8. 13-28. Recuperado de

http://gerflint.fr/Base/Turquie8/saydi.pdf

Vilson J, L. (2008). Metodología de la enseñanza de lenguas.

Recuperado de

http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/metodos_espanol.pdf

Wachs, S. (2011). Tendances actuelles en enseignement de la prononciation du français

langue étrangère. Sandrine Wachs en Revista de Lenguas Modernas. Revista de

Lenguas Modernas, 14. 183-196 . ISSN: 1659-193

Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9687/9134

Publicado
2019-02-01
Sección
Artículos Científicos