Creación de Analogías de Relaciones Humanas (ARH), como estrategia didáctica para la enseñanza de las Tablas de Verdad / Creation of Human Relations Analogies (ARH), as a didactic strategy for the teaching of truth tables

  • María Elena González Ruelas Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Analogías, estrategia didáctica, lógica, matemáticas discretas, relaciones humanas, tablas de verdad

Resumen

Para este artículo se eligió el tema de "Las Tablas de Verdad" debido a la importancia de la enseñanza de la lógica y de la problemática en el aprendizaje por parte de los alumnos, que se ha observado a lo largo de 16 años de haber impartido esta materia. El objetivo general consistió en crear las Analogías de Relaciones Humanas (ARH), como estrategia didáctica para que los estudiantes de Ingeniería puedan mejorar el aprendizaje de los conceptos de las Tablas de Verdad. La metodología consistió, en hacer una revisión bibliográfica para conocer algunas de las estrategias didácticas que han funcionado en el área de Lógica. La muestra fue de 40 estudiantes (10 mujeres y 30 hombres) de la carrera Ingeniería en Comunicación Multimedia. El grupo se dividió en dos partes de 20 alumnos cada uno (5 mujeres y 15 hombres). Al primer grupo se les enseñó el tema de la manera convencional, tal como viene en los diversos libros de texto. Al segundo grupo se les explicó el tema usando la estrategia didáctica de las Analogías (ARH), misma que se implementó para este artículo. Como resultado se encontró que el grupo 2 recordó mejor las tablas de verdad y eso significó que pudieran resolver las tautologías con más facilidad en el examen en comparación con el grupo 1 que tuvo más dificultades para resolver los problemas, debido a que confundieron las tablas unas con otras. Por lo que esta estrategia de Analogías (ARH) podría contribuir significativamente para elevar el índice de aprobación de los estudiantes de la asignatura de matemáticas discretas.

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Publicado
2019-02-01
Sección
Artículos Científicos