Inteligencia Emocional esencial en el universitario Essential Emotional Intelligence in the university

  • María Esther Barradas Alarcón Facultad de Psicología U.V. Región Veracruz, México
  • María de Lourdes Lidia Guzmán Ibáñez Facultad de Psicología U.V. Región Veracruz, México
  • Leticia Gutiérrez Serrano Facultad de Psicología U.V. Región Veracruz, México
  • Juana Pérez Vega Facultad de Odontología U.V. Región Veracruz, México
  • Rebeca Jocelyn Figueroa Aguilar Facultad de Psicología U.V. Región Veracruz, México

Resumen

Introducción.- Tarde o temprano el recién egresado de la Universidad se enfrentará a entrevistas de trabajo, en las que ser inteligente intelectualmente, y poseer un currículo académico no son suficiente, independientemente del puesto que estén ofertando. La mayoría de las empresas busca en el egresado competencias sustantivas como son: Flexibilidad y adaptabilidad, Liderazgo, Creatividad, Trabajo en equipo, Persuasión, iniciativa, Autocontrol y comprensión, estas forman parte de la inteligencia emocional. El objetivo del presente estudio es conocer con qué nivel de inteligencia emocional llegan los alumnos a la universidad. Metodología. - cuantitativa y tipo de investigación descriptiva. Instrumento. Se aplico el test de Robert K. Cooper y Ayman Sawaf titulado Test de Coeficiente Emocional CE®. La población fue 604 alumnos de las generaciones 2011 al 2016 de la facultad de Psicología de la UV., región Veracruz. Resultados. - en la Sección II: Conocimiento Emocional en la zona de rendimiento nivel Óptimo se encontró el 13.1%. En la Sección III: Competencias de IE se identificó el 13.1%. En la Sección III: Competencias de CE en creatividad. 10.1%. En la Sección IV.- Valores de Cociente Emocional y Creencias, en Compasión 10.7% Conclusiones. Los porcentajes encontrados en nivele optimo están por debajo de la media por lo que la universidad debe fortalecer en la formación del estudiante el desarrollo de la inteligencia emocional.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2012), Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, México, ANUIES

Baron, R. (2000) Emotional and social intelligence. Insights from the emotional quotient inventory. San Francisco-EE. UU. 2000.

Barradas, Sánchez, Rivera, Camacho y Cruz (2014). Inteligencia Emocional en estudiantes de Psicología de la UV e Ingeniería del ITV. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Barradas A. Trujillo C, Báez L., Pérez C. (2014) Perfil del Coeficiente Emocional y relación con sexo en estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz Editorial Umbral

Barradas, Fernández, Guzmán y González. (2011) Coeficiente Emocional en estudiantes de Psicología generaciones 2007 y 2008 de la Universidad Veracruzana. Academiasjournals.com

Barradas, Delgadillo, Gutiérrez, Camacho y Franco (2016).

Inteligencia Emocional en estudiantes de Psicología de la UV e Ingeniería del ITV. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica.

Beltrán, J. y Suárez Domínguez J. (2003) El quehacer tutorial. Guía de Trabajo. ___Talleres de Integra Tecnología Gráficas S.A. de C.V. Xalapa, Veracruz.

Publicado
2019-03-04
Sección
Artículos Científicos