La Evaluación didáctica de cursos curriculares una estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa

  • Manuel Rodolfo Romero López Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Sofía González Estrada Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Dulce María Vega Higuera Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Aurora Castro Aldana Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Evaluación didáctica, Calidad educativa, Acreditación, Evaluación en Arquitectura

Resumen

En esta ponencia se reporta la evaluación de cursos curriculares de tres licenciaturas que oferta la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esta evaluación se considera como parte del sistema de gestión de la calidad educativa que responde a los parámetros de calidad establecidos en marco referencial para la evaluación con fines de acreditación que implementa el Comité evaluador externo reconocido por el COPAES para el caso de la enseñanza de la arquitectura y disciplinas del espacio habitable. A partir de la discusión y reflexión colectiva de 26 docentes se evalúan los resultados obtenidos en 18 asignaturas después de haber sido impartidos los cursos correspondientes durante el primer semestre del ciclo escolar 2013-2014. Se muestran las diferencias en cuanto al rendimiento académico por grupo y materia.

Citas

ANPADEH (2012). Marco general para los procesos de acreditación de programas de arquitectura. Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable. Disponible en http://anpadeh.org.mx/pdf/parametros_acre.pdf CIIES (2014). Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Disponible en http://www.ciees.edu.mx/index.php/comite-s/arquitectura COPAES(s/f). La acreditación de un programa académico del nivel superior. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Disponible en http://www.copaes.org.mx/FINAL/inicio.php Eléxpuru, I., Martínez,A., Villardón,L. y Yaniz, C., 2006). Descripción y evaluación del plan de formación y desarrollo del profesorado de la Universidad de Deusto. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Número 3. Disponible en http://www.um.es/ead/Red_U/3/ FAUAS (2011). Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412

FAUAS (2011b). Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. FAUAS (2013a). Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Senlle Szodo, A. y Gutiérrez Francescon, N. (2005). Calidad en los Servicios Educativos. Ed. Díaz de Santos. España. Yániz, C. y Villardón, L. (2011). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Cuadernos monográficos del ICE, num. 12. Universidad de Deusto. España. Disponible en http://www.url.edu.gt/PortalURL/Biblioteca/Contenido.aspx?o=4696&s=49

Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.