Relación entre creatividad y habilidad para solución de problemas matemáticos

  • Citlaly Yesenia Ceja Vargaz Universidad de Colima
  • Erandi Guadalupe Centeno Cárdenas Universidad de Colima
  • Wendy Falina Espinosa Flores Universidad de Colima
  • Mireya Sarahí abarca Cedeño Universidad de Colima
Palabras clave: creatividad, solución de problemas, educación media superior.

Resumen

La educación tiene un valor clave en el desarrollo de los países, por ello se le evalúa constantemente. Las evaluaciones realizadas a México, en pruebas nacionales como ENLACE o internacionales como PISA, muestran resultados desalentadores. En PISA 2012, de 67 países participantes México se encontraba en el lugar 53 de matemáticas. En la mayoría de las evaluaciones, la solución de problemas ocupa un lugar importante; por ello se analiza su relación con la creatividad que, de acuerdo a Robinson (2006) es un proceso que desarrolla ideas originales que tienen valor, aspecto indispensable para el ejercicio de cualquier profesión.

Citas

Chrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18512511009. Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M. y Limiñana, M. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones. Galán, R. y Duarte, E. (2010). Creatividad y solución creativa de problemas en estudiantes de una universidad pública. Tesis. Recuperada de: http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/GAL%C3%81N- RUTH-MIE-20091.pdf. Duarte, E., Díaz, M. y Osés, R. (2012) Solución creativa de problemas en la educación superior: significado y creencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 17, Num. 2: 243-261 Julio-Diciembre, 2012. Recuperado de: http://www.cneip.org/documentos/15.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill. OCDE (2012). Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. PISA 2012. Resultados México. México: OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-mexico-ESP.pdf Osorio, M. (2012). Educación escolar en China: Compitiendo por ser los mejores. Recuperado de: Guioteca, http://www.guioteca.com/cultura-china/educacion- escolar-en-china-compitiendo-por-ser-los-mejores/

Robinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. México: Grijalbo. Rojas, B. (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41021794008.pdf. Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011 Educación Básica. México: SEP. Secretaria de Educación Pública. (2013). PISA principales cifras 2011-2012. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/ sistemaedumex09_01pdf Universidad de Colima. (2013). Misión y visión. Recuperado de: http://www.ucol.mx/

Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.