El horizonte de las inteligencias múltiples según gardner y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación

  • Martha Vanessa Salas del Angel Universidad Veracruzana
  • Jorge Martínez Cortés Universidad Veracruzana
  • Verónica Rodríguez Luna Universidad Veracruzana
  • Karla Lizeth Mata Martínez Universidad Veracruzana
Palabras clave: Inteligencia, aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En el presente texto revisaremos un marco conceptual que nos permita enfrentar uno de los aspectos más importantes a considerar respecto de la educación: la inteligencia, facultad que justamente nos permite aprender, entender y razonar. Tal revisión parte de un enfoque que pretende recuperar e incluir la complejidad, saberes y procesos a los que nos enfrentamos los formadores de jóvenes en el siglo XXI. Es importante mencionar que, de la mano de Howard Gardner, recuperamos el concepto de "inteligencias múltiples", que implica el reconocimiento de su multidimensionalidad inagotable. En este sentido, nuestro planteamiento no tiene el propósito de ofrecer una posición cerrada, antes bien, busca Vol. 6, Núm. 11 Enero - Junio 2019 PAG presentar las posibilidades, viabilidad y retos que tales inteligencias implican, con la finalidad de contar con algunos elementos que nos permitan desarrollar de manera eficaz nuestra labor docente y potencializar la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes. Específicamente, reconocemos la importancia que tiene la promoción e impulso de las inteligencias múltiples para la incorporación y desarrollo de las TIC con la finalidad de que los estudiantes amplíen los saberes necesarios para su formación tanto académica como para la vida.

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Publicado
2019-08-03
Sección
Artículos Científicos