Indicadores de pertinencia del planteamiento del problema de la metodología de la investigación / Indicators of the Relevance of the Problem Statement of the Research Methodology

  • Marcela Burgos Vargas Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: alumno-docente, autoevaluación, medición, observación, problematizar, proyecto de investigación

Resumen

En este trabajo se analizaron las definiciones y características de la problematización y planteamiento del problema de la metodología de la investigación para proponer indicadores de autoevaluación. Es un trabajo exploratorio realizado con 12 estudiantes inscritos en el Taller Colaborativo del Posgrado de Diseño y Visualización de la Información. Los participantes para el análisis de contenido de sus protocolos de investigación utilizaron de manera continua una tabla con indicadores de pertinencia del planteamiento del problema en tres modalidades: 1) análisis individual, 2) grupal y 3) por pares. En la elaboración de la tabla se recurrió a la revisión bibliográfica de textos de metodología de la investigación y diferentes autores especialistas en el tema. La utilidad de la tabla de indicadores, efectivamente, resultó ser un ejercicio de autorreflexión y autoevaluación de las unidades de análisis. En términos generales, después del análisis entre la pertinencia de los indicadores del planteamiento del problema y los protocolos de investigación, se encontró una opinión de los participantes de mayormente en desacuerdo.

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Publicado
2019-08-12
Sección
Artículos Científicos