Estrategia didáctica para la construcción de las fórmulas de las figuras geométricas básicas / Didactic strategy for the construction of the formulas of basic geometric figures

  • Enrique Gómez Segura Escuela Normal Urbana Federal Prof. Rafael Ramírez de Chilpancingo,
Palabras clave: método inductivo, modelación, secuencia didáctica

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada con veinte alumnos de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria del cuarto semestre (ciclo escolar 2017-2018) de la Escuela Normal Urbana Federal Prof. Rafael Ramírez (ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México), con los cuales se utilizó como estrategia la modelación matemática, una representación algebraica que sirve para determinar el cálculo del área y el perímetro de las figuras geométricas básicas (rectángulo, cuadrado, triángulo, romboide, rombo, trapecio, polígono regular, circunferencia y círculo). Para ello, se consideró que, si el estudiante podía modelar las fórmulas de las mencionadas figuras, entonces tendría las bases para hacer lo mismo con las fórmulas de volumen de prismas y pirámides. El método empleado fue el inductivo, el cual consiste en la observación de las características de ciertas figuras geométricas que permiten ser generalizadas para calcular el área de otras similares en cuanto a forma, aunque de diferente tamaño. Esta metodología se puede desarrollar de manera individual o grupal, para lo cual se inicia presentando el problema, luego se formulan determinadas interrogantes para fomentar la reflexión y, por último, se invita a resolver colectivamente los ejercicios presentados. Los resultados obtenidos son satisfactorios, pues se consiguió 80 % de asertividad en la modelación matemática, aunque se debe acotar que la secuencia didáctica se debe modificar principalmente desde los polígonos regulares, para lo cual se pueden incluir videos que permitan ilustrar la descomposición de las figuras geométricas en otras conocidas y más fáciles de calcular en cuanto al área. Asimismo, vale mencionar que los jóvenes comprendieron que no solo los especialistas pueden formular expresiones algebraicas.

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Publicado
2019-09-17
Sección
Artículos Científicos