Los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en informática / Mobile devices as a learning tool in undergraduate students in computer science

  • Patricia Delgadillo Gómez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Adriana Mercedes Ruiz Reynoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sara Lilia García Pérez Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: desempeño académico, dispositivos móviles, herramientas pedagógicas

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han servido para agilizar los procesos y la vida en sociedad. En el ámbito de la educación, una de las herramientas más utilizadas es el dispositivo móvil, a tal grado que ha creado nuevas estrategias pedagógicas. Precisamente por esta razón se decidió estudiar y analizar la aplicación que le dan a esta tecnología portátil los estudiantes de la Lic. en Informática Administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ecatepec.

Se trata de una investigación documental y descriptiva. Mediante un instrumento de siete factores, se obtuvieron datos cuantitativos; y se analizó en especial el factor uno, correspondiente a la educación, el cual consta de 15 preguntas en escala de Likert. Fue aplicado de forma general a 89 estudiantes de la carrera ya mencionada durante el semestre 2018-B. La variable dependiente fue el uso de electrónicos, ya que cada estudiante tiene una diferente forma de comprender, entender y aplicar lo aprendido; y la variable independiente, los dispositivos móviles, es decir, las diferentes habilidades y los usos que le dan a dichas herramientas los estudiantes para su aprendizaje.

Como parte de los resultados se encontró que el nivel de uso real de los dispositivos móviles en los alumnos de la Lic. en Informática Administrativa de la UAEM Ecatepec es mayor a 60 %. Y que son utilizados sobre todo para actividades académicas y para potenciar su aprendizaje. En conclusión, el uso real que le dan los estudiantes encuestados a los dispositivos móviles en el ámbito ya especificado es de carácter académico, utilizando diferentes herramientas con las que cuenta su dispositivo.

Citas

Acosta, E., Rodríguez, J. A. y Ferrer, A. (2010). Objetos de aprendizaje para dispositivos móviles como herramientas generadoras de ventajas en el proceso de aprendizaje. UPIICSA XVIII, VII, 52. Recuperado de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5395/1/52-1.pdf.

Aparici, R. y Silva, M. (2011). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf.

Attewell, J. (2005). From research and development to mobile learning: tools for education and training providers and their learners. Retrieved from https://robertoigarza.files.wordpress.com/2009/07/art-from-research-and-development-to-mobile-learning-attwell-2005.pdf.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language. The International Abstracting Journal for Language, 36(2), 81-109.

Burgos J. V. y Lozano A. (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.

Churches, A. (2009). Eduteka. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital.

Frabboni, F. (2001). El libro de la pedagogía y la didáctica. I: La educación. Madrid, España: Popular.

GIS y Educación. (13 de junio de 2019). GIS y Educación. Aeroterra Blog. Recuperado de https://www.aeroterra.com/es-ar/novedades-noticias/gis-en-educacion.González, S., Río, E. y Rosales, E. (2001). El currículum oculto en la escuela. Trabajo social y educación. Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas.

Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Retrieved from https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fwww.nngroup.com%2Farticles%2Fusability-101-introduction-to-usability%2F.

Richard-Amato, P. (2003). Making It Happen. New York, England: Longman.

Solar R., M. I. (2009). Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. Estudios pedagógicos, 35(1), 181-197.

Vargas, L., Gómez, M. G. y Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266385522_Desarrollo_de_habilidades_cognitivas_y_tecnologicas_con_aprendizaje_movil

Publicado
2020-03-10
Sección
Artículos Científicos