Consideraciones en la enseñanza de la metodología de la investigación en las ciencias humanas / Teaching Considerations of Research Methodology in Human Sciences

  • Carlos Eduardo Pérez Jiménez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Oscar Cruz Pérez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Soledad Hernández Solís Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Palabras clave: enseñanza de la metodología, formación de investigadores, proceso de investigación

Resumen

El presente trabajo ofrece una reflexión acerca de la enseñanza de la metodología de la investigación. Primeramente se discute el proceso de investigación, pues se considera que ello dirige la enseñanza de cada docente encargado de esta asignatura. Dicha reflexión se realiza a través de la revisión de propuestas del ya mencionado proceso. En segundo término se señala la presencia de la tradición de la enseñanza de la investigación en los institutos de educación superior; esta misma orienta las concepciones que tienen los estudiantes acerca de la investigación. Acompaña a este trabajo una consideración sobre lo que acontece en la formación de investigadores desde la práctica docente. Y por último, se concluye con la posibilidad de dar retroalimentación a la metodología a través de la realidad de la investigación desarrollada por los alumnos.

Citas

Aguado, N. A. (2018). Teaching Research Methods: Learning by Doing. Journal of Public Affairs Education, 15(2), 251-260.

Arellano, C., Hermoza, R., Elías, M. y Ramírez, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. Fundación Educación Médica, 20(4), 1-45.

Asuad, N. E. y Vázquez, C. (2014). Marco lógico de la investigación científica. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/Metodo%20Cientifico.pdf.

Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Ciudad Cuauhtémoc, México: eumed.net. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/INTRODUCCION%20A%20LA%20METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION.pdf.

Corredor, J. y Romero, C. (2007). Estudiantes universitarios frente a sus procesos de investigación: aciertos y errores*. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 169-188.

Cortés, M. E. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Ciudad del Carmen, México: Universidad Autónoma del Carmen.

Descartes, R. (2010). Discurso del método. Madrid, España: FGS.

Fonseca, S., Lucio, A. y Lucio, M. (2016). La investigación en los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 12(53). Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/329.

González, J. A. (2008). Enseñanza de la Metodología de la Investigación aplicada al derecho: ¿Ciencia jurídica o ciencia ficción? Un ensayo de Autocrítica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, (conmemorativo), 469-510.

Gray, C. and Malins, J. (2004). Visualizing Research: A Guide to the Research Process in Art and Design. United Kingdom: Ashgate.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2005). Curso de metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lewthwaite, S. and Nind, M. (2016). Teaching Research Methods in the Social Sciences: Expert Perspectives on Pedagogy and Practice. British Journal of Educational Studies, 64(4), 413-430.

Martínez, H. (2010). Manual de metodología de investigación. La investigación como proceso en la universidad. Valledupar, Colombia: Guatapurí Ediciones.

Medina, R. y Villegas, E. (2016). Financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones de México. Revista Mexicana de Agronegocios, 38, 253-270.

Morales, O. A., Rincón, A. G. y Romero, J. T. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Educere, 9(29), 217-224.

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.

Rivas, L. A. (2004). La formación de investigadores en México. Perfiles Latinoamericanos, 25, 86-122.

Rojas, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación y Desarrollo, 18(2). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/1136/4600.

Rojas, M. (2012). Manual de investigación y redacción científica. Lima, Perú: Book Xx press.

Rojas, M. y Méndez, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 95-108.

Sabino, C. (1992). El Proceso de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.

Scribano, A., Gandia, C. y Magallanes, G. (2006). La enseñanza de la "metodología de la investigación" en ciencias sociales. Ciencias Sociales Online, 3(1), 91-102.

Vara, A. A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.

Publicado
2020-04-22
Sección
Artículos Científicos