Herramienta B-learning de objetos de aprendizaje para estudiantes de educación media superior en el área de química

  • Carolina Yolanda Castañeda Roldán Instituto Tecnológico de Puebla
  • José Rafael Espinosa y Victoria Universidad de las Américas Puebla
  • Marbella Muñiz Sánchez Instituto Tecnológico de Puebla
  • María Eugenia Lazcano Herrero Instituto Tecnológico de Puebla
Palabras clave: Innovación Educativa, Objetos de Aprendizaje, Educación de Jóvenes, Tecnologías de Información y Comunicación.

Resumen

De acuerdo con la información de las Estadísticas Básicas del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2012-2013 el índice de reprobación fue del 20.3% en las materias de Química, Física, Matemáticas, Español, Biología e Inglés. De tal forma que la Secretaría de Educación Pública de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala por medio del proyecto FORDECYT No. 174621, demandan la mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante tecnología de punta que permita disminuir el índice de reprobación, así como mejorar el desempeño académico.

Citas

Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Planeación. Principales Cifras

del Sistema Educativo de Puebla, 2005 a 2013.

http://www.snie.sep.gob.mx/Estad_E_Indic_2011/Cifras_PUE_2011.pdf. 2014. [2] Secretaría de Educación Pública. Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la

Educación Media Superior. México.

http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php 2014. [3] Introducción al Blended Learning. Cibernaula E-Learning.

http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/. [4] Plan de Acciones para la Convergencia Europea(PACE). Los Objetos de Aprendizaje

como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración.

Vicerrectorado de Estudios y convergencia Europea. Vicerrectorado de Tecnologías de

la Información y de las Comunicaciones.

http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf. [5] Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de

aprendizaje significativo. [5] César Coll, Universidad de Barcelona. Universidad de

Barcelona. Infancia y Aprendizaje. 1988.

Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.